ir al contenido

Tom Emmer abandona la carrera a la presidencia de la Cámara de Representantes

El republicano fue electo este martes y horas después, anunció su renuncia

Tom Emmer abandona la presidencia
La decisión de Tom Emmer vuelve a demostrar la crisis interna del Partido Republicano, que mantiene sin líder electo a la Cámara de Representantes. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER

Tom Emmer, republicano por Minnesota, abandona la carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes unas horas después de haber sido postulado.

La decisión de Emmer llegó después de darse cuenta de que no contaba con los 217 votos necesarios para llevarse el mazo de la Cámara Baja.

Emmer, es el segundo republicano en retirar su postulación, el primero fue Steve Scalise.  Reveló su decisión de abandonar la carrera por la presidencia durante una reunión confidencial con el Partido Republicano.

Esta decisión fue el resultado de intensas negociaciones con sus críticos, que se mantuvieron firmes en su negativa a apoyarle en una votación en el hemiciclo.

El abandono de la carrera de Emmer llega después de los tres intentos fallidos de Tim Jordan, representante por Ohio, por el mazo de la Cámara.

Los republicanos planean organizar otro foro de candidatos, manteniendo así activa la carrera por la presidencia.

Una victoria corta

A principios de la tarde de este martes, Emmer y los republicanos celebraban la postulación, sin embargo, horas después el mismo representante de Minnesota anunció su retiro.

En su primera votación, Emmer superó por un amplio margen al vicepresidente de la Conferencia del Partido Republicano, Mike Johnson, de Luisiana.

El recuento final de votos fue de 117 a 97, con cinco republicanos apoyando a otros candidatos postulados.

Emmer se encontró con la oposición del expresidente Donald Trump y sus aliados conservadores en el Congreso.

Trump, que anteriormente se había abstenido de participar en el proceso de selección de candidatos, criticó a Emmer en Truth Social, calificándolo de “republicano solo de nombre”.

La salida de Emmer, tres semanas después de la destitución de Kevin McCarthy, refleja la crisis interna del Partido Republicano o la decisión de “algunos” de mantener sin portavoz a la Cámara de Representantes.

A pesar de sus esfuerzos para conseguir los votos necesarios antes de la sesión plenaria, Emmer se encontró en un escenario similar al de sus dos predecesores, Steve Scalise, de Luisiana, y el presidente del Comité Judicial Jim Jordan, de Ohio, que no consiguieron los votos suficientes para el puesto.

El GOP sin acuerdo… como cosa rara

La incapacidad del Partido Republicano para encontrar un sucesor para McCarthy ha sumido al partido en la discordia interna.

Este malestar llega en un momento crítico, con un posible cierre del gobierno inminente y el aumento de las tensiones en Ucrania y Oriente Medio.

A pesar de estos obstáculos, los republicanos de la Cámara de Representantes siguen siendo optimistas sobre la resolución de su crisis de liderazgo y la vuelta a la gobernabilidad.

Algunos republicanos, como el representante Steve Womack, de Arkansas, aboga por un liderazgo en la Cámara.

"El mundo arde a nuestro alrededor, y el liderazgo estadounidense es esencial. No se puede tener todo el liderazgo estadounidense si la Cámara de Representantes no funciona".

Puedes leer:

Republicanos hacen campaña en Virginia usando la polémica del video sexual de Susanna Gibson