El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, llegó a Washington DC este miércoles para una visita a la que fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Subrayando la importancia de la alianza entre Australia y Estados Unidos, esta recepción ceremonial se enriqueció con los melódicos himnos nacionales de ambas naciones, señalando el comienzo de una visita, que incluyó una reunión bilateral, una conferencia de prensa conjunta y una gran cena de Estado.
Ambos líderes aprovecharon esta plataforma para subrayar el papel crucial que desempeña la alianza entre Australia y Estados Unidos en el volátil escenario mundial actual.
"Juntos, estamos con Israel contra el terrorismo de Hamas. Estamos con Ucrania contra la tiranía de Putin", expresó Biden.
Haciéndose eco de los sentimientos de Biden, Albanese reafirmó el apoyo de Australia a Ucrania y condenó "los actos brutales de Hamás".
Anticipándose a su próximo viaje a China el mes que viene, la visita del primer ministro a Estados Unidos se considera un precursor de las discusiones que tendrían lugar a continuación.







La visita del primer ministro de Australia a EEUU
Dado el papel fundamental que desempeñan la ciberseguridad y las infraestructuras de cable submarino en el mundo digitalizado actual, está previsto que se debatan estos temas, junto con el recién creado Grupo de Trabajo sobre Minerales Críticos.
Altos funcionarios de la Administración insinuaron que los dirigentes anunciarían un proyecto histórico de cable submarino y dos importantes avances en infraestructuras marítimas en relación con las islas del Pacífico.
A la luz de los diálogos recurrentes sobre China y la seguridad regional en las reuniones América-Australia, un alto funcionario de la Administración reveló a NBC News el entusiasmo del presidente Biden por intercambiar opiniones sobre Xi Jinping y el papel mundial de China.
"Sé que el presidente estará interesado en compartir notas y comparar detalles sobre lo que estamos viendo con respecto a Xi Jinping y China", comentó un alto funcionario de la administración.
La visita de Estado concluirá con una cena a la que asistirán la vicepresidenta Kamala Harris, el segundo caballero Doug Emhoff y los cónyuges de los líderes. En un principio, estaba previsto que actuarán los B-52, pero ahora asistirán como invitados, un cambio que la primera dama atribuye a la gravedad de las actuales circunstancias mundiales.
"Australia ha sido y sigue siendo un socio fundamental para lograr nuestra visión compartida de prosperidad y estabilidad en todo el mundo, y hemos estado lado a lado en todos los conflictos durante los últimos cien años", declaró Mira Rapp-Hooper, directora general de la Administración para Asia Oriental y Oceanía.