El mundo se despide del reconocido economista y ex primer ministro chino Li Keqiang. Su inesperado fallecimiento a la edad de 68 años en Shanghai, debido a un ataque al corazón, ha marcado un repentino final a su ilustre carrera.
Vale decir que Li Keqiang es mundialmente reconocido, pero no por sus proezas políticas, sino por su profundo conocimiento de economía.
Como muestra tenemos el índice Li Keqiang de The Economist, llamado así en honor a su innovador enfoque del análisis económico.
La trayectoria política de Li Keqiang, con un recorrido de al menos diez años en los pasillos del poder, no terminó como lo esperaba, sino debido a maniobras políticas internas del Partido Comunista.
Pero, no contento con las limitaciones de las cifras oficiales del PIB, el entusiasta de la política igual fue pionero en un nuevo camino.
¿Qué factores consideraba Li Keqiang para el análisis del crecimiento económico de China?
En lugar de centrarse únicamente en los indicadores económicos tradicionales, desvió su atención hacia los datos de alta frecuencia. Todo: desde el tráfico ferroviario de mercancías, el consumo de electricidad o las estadísticas de préstamos bancarios, cayó bajo su escrutadora mirada.
Su enfoque innovador no consistía simplemente en recopilar datos, sino en descifrar el ritmo real de la economía china.
El fallecimiento de Li Keqiang significa el cierre de un capítulo notable de la política china.
A pesar de haber pasado la mayor parte de su carrera bajo la enorme influencia del Presidente Xi Jinping, sus contribuciones a la comprensión del panorama económico chino seguirán resonando en las conversaciones sobre economía mundial.
Para algunos un simple hombre de poder más, para otros, un visionario. Para la mayor parte del mundo, un economista de renombre cuyos estudios trascendieron de las fronteras de China. Sin duda sus contribuciones llegaran al futuro como herramientas para la comprensión más amplia del crecimiento de un país.
Te podría interesar leer también:
China acusó a EEUU de causar “riesgos de seguridad” con vuelos sobre aguas disputadas
Hallan muerto al sospechoso del asesinato del juez de Maryland