El antisemitismo alcanzó niveles históricos en Estados Unidos, según informó el director del FBI, Christopher Wray en una audiencia en el Senado.
Wray destacó las “graves amenazas” a las que se enfrenta la comunidad judía, identificándola como objetivo principal de una serie de facciones terroristas.
Las amenazas contra los judíos abarcan desde extremistas violentos autóctonos hasta organizaciones terroristas internacionales y extremistas violentos en Estados Unidos. "La comunidad judía es un objetivo terrorista de todo tipo", señaló Wray.
Wray describió los peligros a los que se enfrenta la comunidad judía estadounidense, mostrando estadísticas de delitos motivados por el odio religioso.
A pesar de que, los judíos solo representan alrededor del 2,4% de la población estadounidense, son víctimas de casi el 60% de todos los delitos de odio por motivos religiosos.
La guerra en Israel podría provocar ataques terroristas en EEUU
El FBI advirtió que los ataques terroristas de Hamás en Israel podrían “inspirar” atentados terroristas o hechos extremistas en EEUU.
“Calculamos que las acciones de Hamás y sus aliados servirán de inspiración, como no lo hemos visto, desde que el grupo Estado Islámico lanzó su autodeclarado califato hace años”, dijo Wray ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.
Señaló que su preocupación más inmediata es “que extremistas violentos, individuos o pequeños grupos se inspiren en los acontecimientos del Medio Oriente para llevar a cabo atentados contra estadounidenses”.
La agencia se encuentra en “múltiples investigaciones” sobre personas que estarían afiliadas a Hamás.
“En resumidas cuentas, vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger al pueblo estadounidense y apoyar a nuestros aliados en Israel. Proteger a los estadounidenses de la amenaza del terrorismo es, y sigue siendo, nuestra prioridad número uno”.
Estrategias para prevenir actos violentos antisemitas en Estados Unidos
Ante el preocupante aumento del antisemitismo, el FBI puso marcha diversas estrategias de aplicación de la ley para evitar hechos violentos contra los judíos.
Estas estrategias abarcan la creación de grupos de trabajo conjuntos sobre terrorismo, el inicio de investigaciones sobre delitos motivados por el odio y la ampliación del intercambio de inteligencia.
Wray, aseguró que estas medidas están diseñadas para contrarrestar el creciente número de incidentes antisemitas.
El director del FBI trató de aliviar los temores de la población, promoviendo la vigilancia por encima del pánico.
Señaló que todos deben continuar con su vida cotidiana como ir a la escuela, visitar lugares de culto. "No es momento para el pánico, pero sí para la vigilancia", afirmó Wray.
Informar sobre actividades sospechosas
Wray dijo que los ciudadanos tienen un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad. Instó a los estadounidenses a informar de cualquier actividad sospechosa.
El dicho "si ves algo, dilo", señaló Wray, suena más cierto que nunca en el entorno actual. Agregó que esta alerta se debe al aumento de las denuncias recibidas por el FBI, que se están siguiendo con la máxima diligencia y responsabilidad.
Puedes leer:
Kamala Harris dice que EEUU no enviará tropas a Israel o Gaza