El Papa Francisco será el primer pontífice que participará en una Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU) según medios internacionales.
La conferencia conocida como COP celebrará su vigésimo octava reunión en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Es la primera vez que el Papa Francisco acude a una Cumbre del Clima, aunque siempre ha enviado mensajes a los participantes. En 2021, Bergoglio explicó que le hubiera gustado estar presente en la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow, pero no pudo ser posible.
Por otra parte, Benedicto XVI se ganó el apelativo de ‘Papa ecológico’ por sus llamamientos a proteger la “casa común”. Así como su ejemplo con acciones como la instalación de paneles solares en la Sala Nervi del Vaticano. Y la adopción de un bosque húngaro, para que el Vaticano fuera neutral en carbono, tal como apunta la publicación.
El Vaticano y el clima
El Vaticano ya participó en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro, que desempeñó un papel fundamental en el lanzamiento de los esfuerzos de la ONU para hacer frente al cambio climático.
Las COP se celebran anualmente y reúnen a casi dos centenares de países que buscan negociar acciones conjuntas. El objetivo es revisar el estado de implantación de la Convención y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración frente al cambio climático.
La primera COP tuvo lugar en 1995 en Berlín y, desde entonces, se han convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Pocos años después de su origen, en 1997, la COP 3 de Kioto acordó el primer protocolo legalmente vinculante para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En el llamado Protocolo de Kioto los países firmantes se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 5% para 2012.
Aunque durante estos años la figura papal no ha acudido a estas cumbres, sí lo han hecho representantes de alto rango del Vaticano. Por ejemplo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que participó en la COP25 de Madrid en 2019.
Puede leer: Tormenta Ciarán deja muertos en Italia