Unas lluvias récord causaron inundaciones en una amplia zona de la Toscana tras la llegada de la tormenta Ciarán a Italia durante la madrugada del viernes 3 de noviembre. De acuerdo a medios internacionales al menos seis personas murieron en Italia y una más en Albania. Lo que elevó a 14 la cifra de fallecidos al paso de la tormenta Ciarán por Europa occidental.
Según las autoridades de Protección Civil de Italia, en un lapso de tres horas cayeron 200 milímetros de lluvia desde la ciudad de Livorno, en la costa, al valle interior de Mugello, lo que provocó el desbordamiento de ríos.
“A petición de protección civil, las fuerzas armadas están trabajando para llevar ayuda a las zonas afectadas por el mal tiempo. Helicópteros, vehículos terrestres, bombas de agua, autobuses y también Consubins para actividades de búsqueda y salvamento”, indicó Guido Crosetto, ministro de Defensa de Italia.
Fallecidos por la tormenta Ciarán
Entre los fallecidos en la Toscana había un hombre de 85 años hallado en el piso inferior anegado de su casa en la ciudad de Prato, al norte de Florencia. U una mujer de 84 que murió cuando trataba de sacar el agua de su vivienda en la misma zona, según medios internacionales.
Las otras víctimas eran una pareja desaparecida cerca de la ciudad de Vinci y una persona en la provincia de Livorno. Al menos dos personas estaban desaparecidas el viernes en la Toscana y se buscaba a un bombero fuera de servicio en las montañas del Véneto, al norte de Venecia.
Entre tanto, el ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, indicó que estarían atentos a los informes sobre las situaciones más peligrosas para los ciudadanos y los riesgos en carreteras, ferrocarriles e infraestructuras
A medida que avanzaba, inundó al menos cuatro hospitales en varias ciudades italianas, entre ellas Pisa y Mugello. En la Toscana se registraron cortes en las líneas de tren y carreteras y las escuelas cerraron.
Puede leer: Tormenta Pilar y frente frío ocho ocasionará bajas temperaturas en México