Moussa "Dadis" Camara, el exdictador de Guinea, junto con dos de sus cómplices, se fugaron de prisión la madrugada de este sábado, pero fue recapturado en horas de la tarde.
La salida de Moussa Dadis Camara de la cárcel la realizó un grupo de hombres armados que generaron caos en la capital de Guinea.
El ministro de Justicia, Charles Alphonse Wright, anunció oficialmente el escape del exdictador, revelando que la fuga de la prisión de Moussa "Dadis" Camara y sus cómplices provocó el cierre de las fronteras de Guinea.
Los primeros informes de disparos surgieron en el distrito de Kaloum de Conakry, epicentro de la capital.
🇬🇳 | Disparos en Conakry, Guinea. Un comando armado habría logrado liberar al ex dictador Moussa Dadis Camara. La junta militar ordenó el cierre de las fronteras. pic.twitter.com/SksNHdATcs
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) November 4, 2023
Los compañeros de fuga de Camara, Claude Pivi y Blaise Goumou, desaparecieron en medio de los disturbios, su paradero se desconoce hasta el momento.
"Los encontraremos. Y los responsables rendirán cuentas", declaró Wright en Radio Fim FM, comprometiéndose firmemente a llevar a los culpables ante la justicia.
La recaptura de Moussa "Dadis" Camara
Según su abogado, Dadis Camara "no se fugó" de la prisión, sino que fue sacado por hombres armados.
Pépé Antoine Lama, abogado del exdictador, señaló que Dadis Camara salió "confuso" de la prisión, desconociendo lo que pasaba, según detalla EFE.
“Por la gracia de Dios, el presidente Moussa Dadis Camara está sano y salvo a pesar de todo. Actualmente, se encuentra en la prisión central de Conakri, donde está detenido arbitrariamente desde el 27 de septiembre de 2022", afirmó Lama en su página de Facebook.
El abogado agregó que sigue siendo inaceptable e incluso inapropiado "calificar un secuestro como una fuga".
"Efectivamente, esta mañana, muy temprano, el presidente Moussa Dadis Camara fue secuestrado por individuos fuertemente armados que lo obligaron a subir a un vehículo con destino desconocido”.
La era del dictador Dadis Camara
El gobierno de Moussa "Dadis" Camara comenzó en 2008, tras un golpe de estado, pero su gobierno se vio empañado por una masacre en un estadio. Tras un intento de asesinato casi mortal, Camara se exilió durante varios años, pero regresó a Guinea a finales de 2021.
La abrupta salida de prisión de Moussa "Dadis" Camara conmocionó a toda la nación, añadiendo un obstáculo a la actual lucha política de Guinea.
La investigación de la presunta fuga de prisión de Moussa "Dadis" Camara sigue desarrollándose.
Puedes leer: