El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el domingo con el presidente de Palestina, Mahmoud Abba, para abordar el tema de los civiles que sufren los estragos de la guerra entre Israel y Hamás.
En un viaje no anunciado, Blinken se encontró en Cisjordania con Abba en el tercer día de su gira por Medio Oriente. Esta es la segunda gira que realiza el secretario de Estado desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.
La visita de Blinken se produce horas después de que funcionarios de salud palestinos afirmaran que un ataque israelí impactó un campo de refugiados en la Franja de Gaza, quitándole la vida a 40 personas.
De acuerdo a The Associated Press, la reunión entre Blinken y Abba concluyó sin comentarios públicos.
Más esfuerzos para llevar ayuda humanitaria a Gaza
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que la reunión de Blinken con el presidente palestino se enfatizó en los esfuerzos para seguir enviando ayuda humanitaria a Gaza, así como para que se reanuden los servicios esenciales en esa ciudad.
Los dos líderes también discutieron los esfuerzos para restaurar la estabilidad en Cisjordania a medida que continúa aumentando el número de ataques israelíes contra Gaza.
El incremento de los ataques aéreos contra Gaza, junto con la falta de suministros, incluida el agua, la luz y el combustible, ha generado una preocupación sobre el desarrollo de una crisis humanitaria en la ciudad.
Los funcionarios estadounidenses están sugiriendo que Israel, que según ellos tiene derecho a defenderse, acepte una pausa humanitaria para sacar a los rehenes de Gaza.
Un alto al fuego "humanitario"
Tanto el presidente Joe Biden como el secretario de Estado, Antony Blinken, han pedido a Israel un alto al fuego temporal para que la ayuda huamnitaria llegue a Gaza y los civiles puedan desplazarse hacia otro lugar del país.
Blinken estuvo en Israel el viernes para presionar al primer ministro Benjamin Netanyahu para que acepte una “pausa humanitaria” para disminuir el riesgo de los civiles que viven en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza señaló que el número de muertos palestinos llegó a 9.700 hasta el domingo.
Israel, por su parte, confirmó que 1.400 israelíes también han muerto, la mayoría en el ataque inicial del 7 de octubre.
Puedes leer:
Antony Blinken: “Se necesita hacer más para proteger a los civiles en Gaza”