El multimillonario tecnológico Elon Musk presentó a Grok, un chatbot de IA adulado por su ingenio y rebeldía.
Se espera que Grok, anunciado el sábado, sea creado para interactuar con los usuarios de la plataforma de medios sociales X, anteriormente Twitter.
Musk desveló que el desarrollo del chatbot implicaba "acceso en tiempo real" a los datos de X. La empresa xAI, informó en una publicación de blog que Grok inspiró en La guía del autoestopista galáctico, una novela cómica de ciencia ficción del autor británico Douglas Adams.
Musk reveló que Grok “tiene acceso en tiempo real a la información a través de la plataforma X, lo cual es una gran ventaja sobre otros modelos. También se basa y le encanta el sarcasmo”.
"Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!", informó xAI en su publicación de blog.
El chatbot se encuentra actualmente en su fase inicial de pruebas, está previsto que esté disponible para los suscriptores Premium+ de X, un servicio con un precio de 16 dólares al mes en Estados Unidos, que ofrece ventajas como la codiciada marca de verificación azul.
Grok es para X
Grok está preparado para desafiar a ChatGPT, el chatbot de OpenAI el pasado noviembre. Musk, cofundador de OpenAI, dimitió como presidente hace cinco años debido a opiniones divergentes sobre el rumbo de la empresa.
xAI afirmó que el gran modelo de lenguaje (LLM) subyacente de Grok supera al GPT-3.5, el LLM que educa a ChatGPT.
Esta superioridad se demuestra en tareas como la resolución de problemas matemáticos de secundaria. "Sólo los modelos entrenados con muchos más datos y recursos computacionales, como GPT-4, lo superan", informó xAI.
A pesar de las preocupaciones de Musk sobre la rápida evolución de la IA y sus posibles repercusiones sociales, xAI prevé un rápido progreso de Grok a medida que absorba más datos de los usuarios X.
Esta predicción puede alimentar los recelos de los críticos que cuestionan la gestión de Musk de la plataforma desde su adquisición el pasado octubre.