Cuatro hombres fueron acusados este lunes de robar un inodoro de oro de 18 quilates llamado “América” del Palacio de Blenheim, la extensa mansión de campo inglesa donde nació el líder británico Winston Churchill.
El inodoro, valorado en 5.95 millones de dólares, era parte de una exhibición de arte de la mansión y fue diseñado como una sátira de la riqueza excesiva por el artista conceptual italiano Maurizio Cattelan.
La pieza fue robada una noche de septiembre de 2019 en el palacio ubicado cerca de la ciudad de Oxford. La policía ha estado investigando el caso desde entonces y ha logrado arrestar a cuatro hombres en relación con el robo.
Los hombres, de edades comprendidas entre los 36 y 49 años, han sido acusados de robo y conspiración. Según la policía, se cree que utilizaron dos vehículos para llevarse el inodoro de la mansión y luego lo transportaron a un lugar desconocido.
Siete personas fueron arrestadas por el atraco, pero no se presentaron cargos hasta el lunes, cuatro años después del robo del baño. La obra de arte nunca ha sido encontrada.
Más sobre el inodoro “América” de Churchill
Este retrete dorado estaba en pleno funcionamiento antes del robo. De hecho, los turistas podían reservar para usarlo durante tres minutos.
La policía reportó que como el inodoro estaba conectado a la plomería del palacio, su remoción causó “daños e inundaciones importantes” en el edificio del siglo XVIII, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“¿Volveremos a ver ese baño alguna vez? Personalmente, para ser honesto, me pregunto si todavía tendrá la forma de un inodoro. Si tienes esa gran cantidad de oro, creo que es probable que alguien ya haya logrado deshacerse de él de una forma u otra”, declaró a la BBC el comisario de policía y delitos, Matthew Barber.
Los fiscales reportaron que los cuatro sospechosos comparecerán ante el Tribunal de Magistrados de Oxford el 28 de noviembre.