Una gran explosión en la planta química Sound Resource Solutions, en Texas, provocó evacuaciones masivas y dejó una persona herida, hasta el momento. El incidente ocurrió este miércoles 8 de noviembre.
Esta planta química fabrica disolventes utilizados en operaciones de decapado de pintura y adhesivos. La explosión tiñó el cielo de humo negro y espeso.
Geoff Harfield, presidente de la empresa, señaló que un miembro del personal de la compañía sufrió quemaduras leves. Aseguró que todos los demás empleados, un conjunto de casi 40 personas- estaban a salvo.
Harfield señaló que la rápida actuación de los primeros socorristas evitó que el daño fuera mayor y que más personas resultaron heridas
"Los primeros socorristas han tenido una actuación fenomenal. Su prudencia y priorización de la seguridad han sido impecables", afirmó Harfield.
BREAKING: Massive explosion at a chemical plant in Shepherd, Texas, residents ordered to shelter pic.twitter.com/7csSMETw7S
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) November 8, 2023
Evacuaciones masivas
Al intensificarse el fuego, las autoridades evacuaron una escuela privada situada en la carretera Farm-to-Market 1127 y se aplicó una directiva de refugio en el lugar que abarcaba ocho kilómetros.
Pasada la 1:00 p.m. hora local de Texas, las autoridades indicaron que el incendio estaba bajo control.
A pesar de la contención, las operaciones de inspección del aire persistieron para controlar la calidad del aire. Las autoridades confirmaron que hasta entonces no se habían detectado residuos químicos en el aire.
La explosión provocó el cierre de la autopista 59, obligando a los residentes a tomar rutas alternativas.
La Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Polk alertó de que la columna de humo se dirigía hacia la zona de Livingston.
A su vez, las autoridades pidieron a los habitantes permanecer en sus casas y que desactivaran rápidamente los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en los hogares y negocios.
"En este momento, el impacto de la sustancia química en el aire es incierto", indicó el condado de Polk en un comunicado.
Sustancias tóxicas
La Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Polk advirtió que la planta afectada albergaba sustancias químicas notorias por su "toxicidad aguda, carcinogenicidad y toxicidad reproductiva".
Estas sustancias podrían provocar graves daños o irritaciones oculares, corrosión o irritación cutánea, peligro de aspiración y toxicidad orgánica, lo que amplifica el escenario de riesgo potencial.
Huge explosion at a chemical plant in Shephard, Texas, just North of Houston pic.twitter.com/DaRLz3le2Q
— • ᗰISᑕᕼIᗴᖴ ™ • (@4Mischief) November 8, 2023
Puedes leer:
VIDEOS | Ola gigante arrastró a bañistas en Río de Janeiro. Hay 10 desaparecidos