El senador Joe Manchin de West Virginia, una figura fundamental del Partido Demócrata, anunció que no se lanzará a la reelección para el Senado el próximo año.
Manchin hizo pública su decisión a través de una declaración escrita y en vídeo publicado este jueves.
“He llegado a una de las decisiones más desafiantes de mi vida: no presentarme a la reelección al Senado de los Estados Unidos”, declaró.
El senador anunció que viajará por toda la nación, abogando por la unión de Estados Unidos, con la misión de “movilizar al centro y unificar a los estadounidenses.”
El escaño de Manchin en el Senado es fundamental para el Partido Demócrata, que deberá ganarlo si quiere mantener la mayoría en la Cámara Alta.
La influencia de Manchin en el Senado
A lo largo de su mandato, Manchin mantuvo el liderazgo demócrata, conservando un escaño, en un estado predominantemente favorable a los republicanos.
El senador Steve Daines, republicano de Montana, presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, se mostró positivo ante la renuncia de Manchin: “Nos gustan nuestras posibilidades en West Virginia”.
El anuncio del senador Manchin ha encendido una competición por su escaño. El gobernador Jim Justice y el representante Alex Mooney se disputan ya la nominación republicana.
Una nueva estrategia de los demócratas en West Virginia
La salida de Manchin de la política de West Virginia representa un revés considerable para el Partido Demócrata, que carece de una estrategia política en ese estado para tomar la delantera a los republicanos.
David Bergstein, portavoz del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, muestra su confianza en conservar el control del Senado.
Bergstein señaló que hay “múltiples vías para salvaguardar y mejorar nuestra mayoría en el Senado” y la expansión del partido en estados disputados como Texas y Florida.
Las posturas de Manchin
El senador Manchin, tenía muchas diferencias en cuanto a las políticas y prioridades del presidente Joe Biden, sin embargo, desempeñó un papel equilibrado en el Senado.
Sus votos críticos facilitaron varios triunfos políticos bajo la administración de Biden, como el Plan de Rescate Americano y la Ley de Reducción de la Inflación.
En cuanto al futuro de Manchin en la política de West Virginia, una fuente cercana a él reveló que, aunque no se ha tomado ninguna decisión concreta, el senador sigue dedicado a transformar el discurso político nacional.