Las autoridades colombianas, con la ayuda sustancial del Reino Unido, dejan detenidos a cuatro individuos implicados en el caso del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz. Las detenciones, anunciadas el sábado, han desvelado los detalles de un crimen de alto riesgo que mantuvo cautivo al mayor de los Díaz a las órdenes del grupo guerrillero ELN durante un lapso de doce días.
Las detenciones se produjeron durante la 'Operación Libertad', una misión estratégicamente diseñada que se inició el mismo día del secuestro. Esta operación tuvo lugar en La Guajira, un departamento caribeño de Colombia, que fue el lugar donde el padre de la estrella del fútbol fue secuestrado el 28 de octubre.
Cuatro detenidos por las autoridades colombianas y británicas en relación a un secuestro de alto nivel

Tras el caso del secuestro del padre de Luis Díaz, la Policía, la Fiscalía colombiana, su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y las autoridades del Reino Unido lograron desarticular la organización criminal conocida como 'Los Primos'. El director de la Policía, general, William René Salamanca, afirmó que la "Operación Libertad" facilitó la identificación de los autores intelectuales y materiales del delito, quienes operaban a través de 'outsourcing' criminal.
Los resultados de la operación indican que delincuentes comunes pudieron haber secuestrado inicialmente al padre de Luis Díaz, antes de transferirlo posteriormente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los arrestos fueron el resultado de nueve redadas en Maicao y Barrancas, los lugares exactos donde fue secuestrado el padre de Luis Díaz, a menudo conocido como "Mane". Se ha informado de que sobre tres de los arrestados ya pesaban órdenes de detención, y que el cuarto sospechoso fue capturado en flagrante delito.
Durante la operación, las autoridades también confiscaron dos armas de fuego, una suma de dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.
El jueves, el padre del jugador del Liverpool fue liberado bajo la supervisión de una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica, cerca de las estribaciones de la sierra del Perijá, junto a Barrancas.
En una rueda de prensa celebrada el viernes, el cautivo liberado animó encarecidamente tanto al Gobierno como a los grupos armados ilegales a iniciar diálogos de paz en Colombia. Díaz imploró a todos los grupos legal e ilegalmente constituidos a que reflexionen y dialoguen con los altos mandos del país, para que Colombia, dentro de tres o cuatro años, se convierta en un "país de paz".
Leer más:
Atropellado en Filadelfia Kelly Oubre Jr., jugador de la NBA