La pequeña Indi Gregory, cuya situación crítica desató una disputa legal en Inglaterra, murió este lunes 13 de noviembre en un centro médico. El padre, Dean Gregory, confirmó que los médicos desconectaron los dispositivos que la mantenían con vida.
Con apenas ocho meses, Indi, a quien el gobierno italiano le había otorgado la nacionalidad, padecía una enfermedad genética mitocondrial. A pesar de la solicitud de los padres para que los especialistas continuaran su tratamiento, la bebé perdió la vida.
El deceso ocurrió a la 01:45 am al lado de la madre, Claire Staniforth. Dean Gregory y Claire Staniforth, ambos de 30 años de edad y residentes en Ilkeston, Derbyshire, contaban con el respaldo de la campaña Christian Concern, pero no lograron prevalecer en su batalla legal ante el Tribunal Superior y el Tribunal de Apelaciones de Londres.
Un representante de la organización cristiana reveló que los especialistas retiraron los dispositivos el domingo. Inicialmente atendida en el Hospital de la Reina de Nottingham, la bebé fue trasladada posteriormente a un centro para enfermos terminales.
A pesar de los intentos de persuadir a los jueces para revertir la decisión de suspender el tratamiento y trasladar a Indi a un hospital en Roma, los tribunales determinaron que llevarla a Italia no sería lo más beneficioso para la niña.
Conflicto legal entre Italia y Reino Unido
El personal médico del hospital de Nottingham, lugar de tratamiento de la niña, sostenía que persistir con el tratamiento resultaba fútil y doloroso, una postura en conflicto con la posición de los padres, Dean Gregory y Claire Staniforth.
La semana anterior, Italia concedió la ciudadanía de manera urgente a la bebé, buscando que recibiera atención médica en ese país debido a la negativa del Reino Unido.
"Mi esposa Clare y yo estamos molestos, desconsolados y avergonzados. El hospital Nottingham (Reino Unido) y los tribunales no sólo le han quitado la oportunidad de vivir una vida más larga, sino que también le han quitado la dignidad de morir en el hogar familiar al que pertenecía", dijo el padre de Indi a los medios italianos y difundido por el diario ABC.
Dean Gregory se mostró desconsolado ante la actuación del personal médico y el conflicto que causó la situación de Indi, aunque afirmó que su caso será recordado.
"Lograron quitarle el cuerpo y la dignidad a Indi, pero nunca podrán quitarle el alma. Sabía que ella era especial desde el día en que nació, intentaron deshacerse de ella sin que nadie lo supiera, pero Clare y yo nos aseguramos de que fuera recordada para siempre", concluyó Dean Gregory.
Primar ministra italiana lamentó la muerte de Indi
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, lamentó la muerte de Indi y añadió que es una noticia "que nunca quisimos leer".
"Hicimos todo lo que pudimos, todo lo posible. Desgraciadamente, no fue suficiente. Buen viaje pequeña Indi", escribió este lunes Meloni junto a una foto de la menor en sus redes sociales.
Por otro lado, el papa Francisco extendió su solidaridad a la familia de la pequeña y rezó por ellos. Además, envió "su pensamiento a todos los niños que en estas mismas horas en todo el mundo viven en el dolor o arriesgan la vida a causa de la enfermedad y la guerra", según informó el Vaticano.
Te podría interesar leer:
Médicos de Gaza alertan sobre la muerte de niños recién nacidos ante la falta de recursos