ir al contenido

Israel confirma que tomó control del campo de refugiados Al-Shati en Gaza

El primer ministro de Israel aseguró que harán todo lo posible para recuperar a los rehenes secuestrados por Hamás

campo de refugiados en Gaza
El ejército israelí comenzó su incursión terrestre en Gaza, para acabar con la operatividad de Hamás. Foto: (Ronen Bergman/The New York Times).

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que tomaron el control del campo de refugiados Al-Shati, ubicado al norte de Gaza.

El campo de refugiado se ubica a casi cinco kilómetros del centro de Gaza. "Las fuerzas de combate combinadas de la Brigada Nahal y las fuerzas de combate de comando obtuvieron el control operativo en el campamento de Shati en las últimas horas", señaló el ejército israelí en un comunicado.

"Las FDI y la 162ª División desmantelan los centros y las capacidades de Hamás que había construido a lo largo de los años", indicaron la FDI.

El ejército israelí señaló que se localizaron más de 160 túneles. Las FDI han atacado a 2.800 infraestructuras terroristas en Gaza desde que inició la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre.

El contralmirante Daniel Hagari, informó el domingo que las fuerzas de infantería e ingeniería de Israel habían llegado a las afueras del campamento, cerca del hospital Al-Shifa.

Israel luchará por la liberación de los rehenes

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, señaló que está “trabajando incansablemente por la liberación de los rehenes” secuestrados por Hamás.

Señaló que una “mayor presión” terrestre de Israel en Gaza, podría ayudar a que las “cosas avancen en dirección correcta”.

Unas 239 personas están secuestradas por Hamás en Gaza. El grupo terrorista liberó a cuatro personas, sin embargo, las negociaciones se estancaron después de que Israel intensificara los ataques en Gaza.

“Si hay algo concreto que informar, lo haremos”, aseguró el primer ministro israelí en conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que se pueda llegar a un acuerdo para liberar a las personas secuestradas por Hamás.

“Hablo con las personas involucradas todos los días. Creo que va a suceder. Pero no quiero entrar en detalles”, señaló Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Unas 200.000 personas desplazadas en Gaza

Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA), alrededor de 200.000 personas han escapado del norte de Gaza desde el 5 de noviembre.

"Se calcula que 200.000 personas se han desplazado desde el 5 de noviembre a través de un 'corredor' abierto por el ejército israelí, según el seguimiento de la OCHA", señaló la organización en un informe publicado este martes.

La OCHA señaló que las personas que se han trasladado al sur de Gaza enfrentan “hacinamiento y acceso limitado a refugio, alimentos y agua".

"Están luchando por conseguir la cantidad mínima de agua y alimentos para sobrevivir. El consumo de agua de fuentes no seguras suscita serias preocupaciones por la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua", añadió la OCHA.

Puedes leer:

Israel informó que Hamás perdió el control de la Franja de Gaza