ir al contenido

El ejército de EEUU anuló las condenas de hace un siglo de 110 soldados afroamericanos

Esta decisión se produce en un contexto de intensificación de los debates sobre la igualdad racial en Estados Unidos

soldados eeuu
Las condenas anuladas se remontan a los disturbios de Houston del 23 de agosto de 1917. | @USarmy/ Twitter.

El ejército de EEUU anuló el lunes las condenas que tenían 110 soldados afroamericanos, incluidos 19 que fueron ejecutados, alegando que se les negó juicios justos, en un reconocimiento histórico del racismo oficial en Estados Unidos.

Además de anular las condenas, la Junta del Ejército para la Corrección de los Registros Militares restableció sus registros de servicio como si hubieran concluido honorablemente y haciendo que sus descendientes fueran elegibles para beneficios militares.

“Después de una revisión exhaustiva, la Junta concluyó que estos soldados fueron tratados inadecuadamente debido a su raza y no recibieron un juicio justo. Al dejar de lado sus condenas y concederles bajas honorables, el Ejército está reconociendo errores del pasado y dejando las cosas claras”, declaró la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, en un comunicado.

Esta decisión se produce en un contexto de intensificación de los debates sobre la igualdad racial en Estados Unidos.

Los políticos conservadores y los padres se esfuerzan por eliminar de los programas escolares los libros que hablan de la raza y la esclavitud, mientras que el Tribunal Supremo de EEUU desmantela progresivamente las políticas de discriminación positiva en las admisiones universitarias.

La decisión del ejercito de EEUU para la justicia de soldados afroamericanos

Las condenas anuladas se remontan a los disturbios de Houston del 23 de agosto de 1917. Este violento incidente fue provocado por las continuas agitaciones raciales contra los soldados afroamericanos del 3er Batallón del 24º Regimiento de Infantería.

Estos funcionarios, también conocidos como los Soldados Búfalo -una denominación de origen indígena asignada a los regimientos del ejército negro en el siglo XIX- soportaron prejuicios raciales durante los meses que precedieron a los disturbios.

El ejército agregó que ese día los soldados negros que custodiaban una propiedad militar fueron sometidos a insultos racistas y agresiones físicas. Unos 100 soldados negros acudieron en su ayuda y marcharon hacia la ciudad, donde los disturbios mataron a 19 personas.

Posteriormente, un consejo de guerra del ejército finalmente condenó a 110 soldados negros, incluidos 19 que recibieron la pena de muerte, en un proceso que los historiadores determinaron que contenía “numerosas irregularidades” y que hoy el ejército lo admitió.

Todas las condenas fueron anuladas luego de que la Facultad de Derecho del Sur de Texas solicitó al Ejército que revisara los casos.

Últimas Noticias