Las exestrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) Glen Davis y Will Bynum fueron condenados este miércoles por un jurado federal de Manhattan por fraude de un plan de atención médica de la liga y pagar millones de dólares por procedimientos médicos falsos.
Glen Davis, de 37 años, exjugador y campeón con los Boston Celtics en 2008, fue declarado culpable de cuatro cargos. Estos incluyen fraude electrónico, fraude al seguro médico, conspiración para cometer fraude y conspiración para dar declaraciones falsas.
Su coacusado, Will Bynum, de 40 años, exjugador de los Detroit Pistons, fue declarado culpable de conspiración para hacer declaraciones falsas. Sin embargo, Bynum consiguió eludir la condena por conspiración para cometer fraude.
El juicio comenzó el 1 de noviembre. Damian Williams, fiscal federal de Manhattan, declaró en un comunicado que las condenas demuestran que “a pesar de la notoriedad o el éxito en los deportes o en cualquier otro campo, nadie está exento de cargos penales si participa en fraude”.
Tras el veredicto, los abogados de los deportistas mostraron reacciones opuestas. Sabrina Shroff, abogada de Davis, optó por abstenerse de hacer comentarios, mientras que Victor Henderson, abogado de Bynum, expresó su alivio por la absolución de su cliente del cargo de conspiración de fraude y reveló sus planes de impugnar el segundo cargo.
La condena por fraude de las exestrellas de la NBA
Este escándalo de fraude al seguro médico, que saltó a los titulares por primera vez en octubre de 2021, implica a un total de 24 individuos.
Incluyen a 19 exjugadores de la NBA, un dentista, un médico y un quiropráctico. La fiscalía alegó que se presentó la cantidad de 5 millones de dólares en reclamaciones fraudulentas, lo que supuso 2,5 millones de dólares en ganancias ilegales.
Se cree que Terrence Williams, otro exjugador de la NBA y supuesto orquestador de la trama, recibió sobornos de las ganancias fraudulentas.
El fraude fue elaborado, ya que Davis y otro jugador recibieron supuestamente coronas dentales idénticas el mismo día. Las acusaciones también afirman que a Davis le hicieron coronas en ocho dientes en Beverly Hills cuando en realidad se encontraba en Nevada.
Bynum, por su parte, presuntamente obtuvo unos 182.000 dólares a través de una reclamación fraudulenta vinculada a una consulta quiropráctica de California, y posteriormente pagó un soborno de 30.000 dólares a Williams.
Williams, exjugador de los New Jersey Nets, admitió su culpabilidad en 2021 y fue condenado a 10 años de prisión el pasado agosto.