gripe aviar hungria
El laboratorio de la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria (Nébih) confirmó la presencia de la cepa H5N1. | Foto: Pexels.
COMPARTE

Las autoridades de sanidad animal húngaras han detectado un nuevo foco de gripe aviar en la provincia de Békés, al sur de Hungría, donde han sacrificado 7.400 gansos, informó este 21 de noviembre el portal agrícola agrarszektor.hu.

El laboratorio de la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria (Nébih) confirmó la presencia de la cepa H5N1, altamente patógena, en una granja de las cercanías de la ciudad de Orosháza.

Las autoridades establecieron las medidas de seguridad necesarias, como las zonas de vigilancia y de protección de un radio de tres kilómetros.

La Nébih ha llamado la atención a que las normas de bioseguridad deben ser respetadas en el país, donde en las semanas pasadas se han detectado varios focos de la gripe aviar.

Gripe aviar en Hungría

Según datos de esa entidad, desde el 7 de noviembre se ha confirmado la presencia del virus en al menos 12 granjas de país, principalmente en provincias del sur y del este.

La H5N1 de la gripe aviar es una cepa altamente patógena de influenza A que puede causar una enfermedad grave en las aves y los humanos. Se caracteriza por la presencia de dos antígenos en su superficie: la hemaglutinina tipo 5 (H5) y la neuraminidasa tipo 1 (N1).

La cepa H5N1 fue detectada por primera vez en aves en 1997 en Hong Kong. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo y ha causado la muerte de millones de aves.

Se transmite de aves a humanos a través del contacto directo con animales infectados o con sus secreciones respiratorias. También se puede transmitir de persona a persona, pero es menos probable.

Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. En casos graves, la gripe aviar puede causar neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y muerte.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación