ir al contenido

"Supercerdos" amenazan con invadir el norte de Estados Unidos

Los "supercerdos" procedentes de Canadá, considerados como "el animal más invasivo de la Tierra" amenaza a los estados norteños

supercerdo capturado por autoridades canadienses
Supercerdo capturado por autoridades canadienses /Foto cortesía de la Universidad de Saskatchewan

La amenazadora invasión de "supercerdos" procedentes de Canadá, considerados como "el animal más invasivo de la Tierra", está provocando conmociones en los estados del norte de EE UU. Estas robustas bestias están a punto de penetrar en Minnesota, Dakota del Norte y Montana, lo que exige medidas inmediatas para contrarrestar su intrusión.

¿De dónde vienen los "supercerdos"?

Originarios de los vastos páramos de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, estos supercerdos son la descendencia del cruce entre jabalíes euroasiáticos salvajes y cerdos domésticos. Esta raza híbrida obtuvo una capacidad de supervivencia superior, una alta fertilidad y una tasa de crecimiento aterradoramente rápida, lo que los convierte en un desastre ecológico. El profesor de la Universidad de Saskatchewan, Ryan Brook, eminente experto en esta catástrofe, ha calificado a estos jabalíes de "pesadilla ecológica".

El dilema de los supercerdos en Canadá se remonta a los años 80, cuando el gobierno animó a los granjeros a criar jabalíes. Sin embargo, con la caída del mercado en 2001, los granjeros descontentos soltaron sus jabalíes en la naturaleza. Dotados de adaptabilidad, inteligencia y resistencia, estos cerdos florecieron en medio de los implacables inviernos canadienses. Sus dañinos patrones de alimentación y su rápida tasa de reproducción, con una sola cerda capaz de criar hasta 12 lechones al año, amplifican su amenaza.

A pesar de la rigurosa caza, la población de jabalíes no muestra signos de disminuir. Brook advierte que la caza sólo intensifica el problema, haciendo a los cerdos más escurridizos y nocturnos. Sostiene que incluso con un sacrificio anual del 65% de la población porcina, su número seguiría proliferando.

El daño inminente para la agricultura estadounidense es considerable, ya que los cerdos salvajes ya suponen aproximadamente 2.500 millones de dólares en daños anuales, especialmente en estados del sur como Texas. Estos animales también suponen una amenaza humana, subrayada por un ataque letal de cerdos salvajes en Texas en 2019.

Intentos para diezmar la población sin frutos

Los intentos de erradicar a los supercerdos en Manitoba y Saskatchewan han sido inútiles, según Brook. No obstante, los casos de erradicación con éxito en varios estados de EE.UU. ofrecen un resquicio de esperanza. El quid de estos éxitos reside en la detección y la reacción inmediatas. Brook hace hincapié en la necesidad de un enfoque agresivo, aprovechando todas las herramientas disponibles, incluidas las trampas de tierra como "BoarBuster", los cañones de red e incluso las iniciativas de rastreo con ayuda de la población.

Minnesota, junto con otros estados, está reforzando sus defensas. El Departamento de Recursos Naturales del estado está a punto de publicar un informe en el que se identifican los puntos débiles de su estrategia de gestión y se sugieren nuevas tácticas preventivas. Simultáneamente, el Departamento de Agricultura estadounidense está ampliando la vigilancia a lo largo de la frontera norte con la ayuda de aviones y drones.

El Programa Nacional de Gestión de Cerdos salvajes del USDA, iniciado en 2014, ha sido testigo de algunas victorias en estados con poblaciones porcinas más pequeñas como Vermont, Nueva York, Pensilvania, Nuevo Hampshire, Wisconsin y Washington. Sin embargo, el director adjunto del programa, Mike Marlow, admite que la exterminación total puede no ser una realidad inmediata.

Con una estimación aproximada de entre 6 y 9 millones de cerdos salvajes causando el caos en todo EE.UU., la amenaza es palpable y acuciante. Estados desde Texas hasta Arkansas están lidiando con estas bestias invasoras, que arrasan los cultivos, la fauna salvaje y el medio ambiente. A medida que los supercerdos se acercan a la frontera estadounidense, la pregunta que se cierne sobre ellos sigue siendo: ¿Podrá Estados Unidos frenar a este titán ecológico? La respuesta permanece en el tiempo

Te podría interesar leer:

La verdadera historia del “Black Friday”

Accidente de cacería en Wisconsin al segundo día del open season