La explosión de un vehículo en el Rainbow Bridge, el puente fronterizo que conecta Canadá con Estados Unidos, por Nueva York, dejó el saldo de dos fallecidos, informaron las autoridades estadounidenses.
El hecho ocurrió este miércoles cerca de la zona de inspecciones fronterizas del lado estadounidense.
Un vehículo, que al parecer circulaba en dirección contraria por la calle del Rainbow Bridge, se acercó a toda velocidad a las cabinas de inspección. Se cree que fue en este lugar donde se produjo la explosión, que provocó el cierre inmediato del puente.
Reabren el paso por el Rainbow Bridge
Aunque, en principio, las autoridades habían cerrado el paso del Rainbow Bridge, así como todos los puentes internacionales del oeste de Nueva York, incluidos los de Lewiston-Queenston, Whirlpool y Peace. Horas más tardes, fueron reanudadas las operaciones.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que reabrió el paso en tres canales fronterizos entre EEUU y Canadá, que habían sido cerrados por el incidente.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó la reanudación de los vuelos internacionales, de entrada y salida, del aeropuerto de Buffalo, en el estado de Nueva York.
CBP is working closely with @FBI, federal, state & local partners in response to a vehicle explosion at Rainbow Bridge which remains closed. Out of abundance of caution, CBP temporarily suspended inbound/outbound traffic at 3 other Buffalo crossings that have since reopened. pic.twitter.com/pTXyUsavRB
— CBP (@CBP) November 22, 2023
La gobernadora dice que no fue un ataque terrorista
A través de su cuenta de X, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lamentó el accidente y aseguró que no se trata de ningún ataque terrorista.
"Acabo de llegar de la escena de este horrible incidente en el Rainbow Bridge. No se indican pruebas de terrorismo en este momento. Agradecidos por nuestros socorristas que mantienen seguros a los conductores y residentes en este ajetreado día de viaje. Continuaremos actualizándonos sobre cualquier novedad", dijo Hochul.
Hochul reportó que la investigación preliminar no mostró “ninguna señal de participación terrorista”. Los funcionarios federales del Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional se hicieron eco de esa evaluación.
Just came from the scene of this horrible incident at the Rainbow Bridge. No evidence of terrorism indicated at this time.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) November 22, 2023
Grateful for our first responders keeping drivers and residents safe on this busy travel day. Will continue to update on any developments. https://t.co/nNGFPHm0bm
El FBI y otras agencias investigan el incidente
El Departamento de Policía de las cataratas del Niágara y la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, respondieron rápidamente al incidente.
En un comunicado, la oficina del FBI en Buffalo anunció que investiga la explosión en coordinación con otras agencias policiales locales, estatales y federales.
A las 9:40 pm, la oficina local del FBI dijo que había concluido su investigación, no encontró explosivos ni conexión con el terrorismo y estaba entregando el asunto al Departamento de Policía de Niagara Falls "como una investigación de tráfico".
La explosión ocurrió en uno de los días de mayor actividad turística en Estados Unidos por el feriado de Acción de Gracias.
Cerca de la intersección de Niagara Street y Rainbow Boulevard, junto a la plaza de las inspecciones, un capitán de la policía de Niágara se abstuvo de hacer comentarios.
Qué dicen los testigos de la explosión
Dos testigos informaron de un fuerte sonido, que recordaba a una explosión, seguido de una gran nube de humo cerca del puesto de inspección que precedió a la llegada de la policía.
Ivan Vitalii, un turista ucraniano de visita en las cataratas, se encontraba cerca de un 7-Eleven local cuando presenció cómo un coche abandonaba la zona de aparcamiento y se dirigía hacia el puente.
Vitalii y un acompañante se dirigieron al puente, donde supuestamente vieron el mismo vehículo en llamas cerca de la entrada. "Oímos chocar algo", recordó Vitalii. "Vimos llamas y una gran cantidad de humo negro".
Dan Ziraldo, otro testigo y residente local, salía de una zona de aparcamiento cercana al casino Seneca Niagara cuando detectó una densa nube de humo cerca del puente Rainbow. Al llegar a la intersección de Rainbow Boulevard y Niagara Street, Ziraldo informó haber visto un vehículo en llamas. "Parecía como si un vehículo hubiera colisionado con el puente", expresó.
Si te interesa ésta información, te recomendamos leer estas notas:
Accidente de cacería en Wisconsin al segundo día del open season
VIDEO | Murió un piloto al estrellarse un avión en Plano, Texas