El sindicato de la policía de tránsito de SEPTA, un organismo que representa a cerca de 170 agentes responsables de la seguridad de las estaciones y vehículos de tránsito de la ciudad, ha decidido aplazar una posible acción de huelga contra la agencia de tránsito hasta el 13 de diciembre.
Esta decisión se tomó el miércoles tras un examen detallado de la última propuesta de contrato de SEPTA. Estos agentes, que trabajan sin contrato desde finales de marzo, determinarán sus próximos pasos tras la revisión de diciembre.
Según el sindicato, la propuesta más reciente de SEPTA no se ajustaba a las garantías ofrecidas anteriormente por la agencia. SEPTA había prometido equivalencia con el acuerdo ratificado a principios de este mes con su mayor sindicato, el Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 234.
Este sindicato, que representa a operadores de autobuses, trolebuses y trenes de tránsito, mecánicos y otros, recibió un aumento del 13% en un año, una prima de firma de 3.000 dólares y varios ajustes en las pensiones.
El patrullero de SEPTA y presidente de la Fraternal Order of Transit Police Lodge 109, Omari Bervine, afirmó que si la mayoría de los miembros vota a favor de rechazar la oferta de diciembre de SEPTA, iniciarán inmediatamente una huelga. Si se acepta la oferta, los dirigentes sindicales firmarán un contrato basado en los términos aprobados. Los miembros del sindicato ya habían autorizado una huelga en cualquier momento del mes pasado.
¿Qué dice SEPTA?
En un comunicado, SEPTA hizo un llamamiento a los dirigentes de la FOTP para que continúen las negociaciones contractuales. Esto, con el objetivo de finalizar un contrato que sea justo para los policías comprometidos y económicamente viable para la autoridad.
Tras varias horas de conversaciones directas el martes en la sede de SEPTA, los líderes sindicales informaron que la nueva propuesta no cumplía sus expectativas. También mencionaron que el equipo de SEPTA expresó su incapacidad para aumentar la oferta.
Durante este paréntesis de negociación, el sindicato llevará a cabo un estudio para escudriñar las finanzas de SEPTA y el coste de la reciente propuesta. El estudio consistirá en comparar la próxima oferta con el convenio TWU Local 234 para determinar si existe paridad entre ambos.
¿Qué proponen para evitar la huelga de la policía de tránsito?
La propuesta del martes de SEPTA incluía un acuerdo de dos años. Ofrecía a los patrulleros un aumento del 6% durante este periodo y una prima de firma de 3.000 dólares. El sindicato rechazó esta propuesta, que también había rechazado anteriormente un aumento del 13% en tres años, más la prima de firma.
La Orden Fraternal de Policías de Tránsito, que anteriormente vio a sus miembros declararse en huelga durante seis días en 2019 y protagonizar un paro en 2012 por disputas salariales, informó de un descenso del 25% en su plantilla con respecto a los efectivos presupuestados. Esta reducción, a pesar de un aumento de la contratación, se debe a que los agentes se trasladan a desempeñar funciones en Amtrak, la Universidad de Temple u otros cuerpos de seguridad regionales.
Como la SEPTA se enfrenta a un déficit anual previsto de 240 millones de dólares a partir de 2024, otros sindicatos también abogan por un aumento salarial.
Este obstáculo financiero coincide con un posible nuevo mecanismo de financiación para las agencias de tránsito estatales. Este mecanismo podría proporcionar a SEPTA 190 millones de dólares anuales procedentes del impuesto sobre las ventas. Pero actualmente se encuentra atascado en la legislatura.
Te puede interesar leer:
Huelga inminente de la policía de SEPTA: sindicato señala “desconexión”