Kevin Bethel, el comisario de policía entrante de Filadelfia, se comprometió el miércoles a adoptar un enfoque equilibrado para hacer frente a la delincuencia en la ciudad. Reconoció las preocupaciones por la seguridad pública y los problemas internos del departamento, pero aseguró que son "desafiantes, pero conquistables".
"No somos adversarios. Estamos aquí para proteger", afirmó Bethel con rotundidad en el Ayuntamiento, animando al público a darles la oportunidad de demostrarlo.
Flanqueada por un grupo de cargos electos, la alcaldesa electa Cherelle Parker anunció formalmente a Bethel como su selección para dirigir el departamento de policía, que cuenta con 5.500 efectivos.
Este nombramiento es un hito importante para Parker, que abogó por poner fin a la "anarquía" de la ciudad durante su campaña a la alcaldía. Parker, que tomará posesión de su cargo en enero, elogió la comprensión de Bethel de su visión para mejorar la seguridad, lo que le distinguió de los demás aspirantes.
¿Qué le espera a Bethel como comisario de policía de Filadelfia?
Bethel accede a un puesto que le exige hacer frente a la escalada de tiroteos y homicidios que se han cobrado más de 1.000 vidas en los últimos dos años. El anuncio de Parker se produjo pocas horas después de un tiroteo mortal en el norte de Filadelfia. Además, Bethel se hace cargo de un departamento que lucha contra una crisis de moral. También un déficit de personal de casi 1.000 agentes y una tensa relación con el fiscal del distrito y los tribunales.
En un discurso que alternó entre inspirador y grave, Bethel reveló que incluso su suegra a veces tiene miedo de salir de casa. Bajo su dirección, el departamento se esforzará por cultivar las relaciones con las comunidades que salvaguardan, aseguró. "Nuestro mandato, nuestro deber y nuestra autoridad emanan de la comunidad", afirmó.
Está previsto que Bethel, antiguo Jefe de Seguridad Escolar, asuma el cargo en enero. Su nombramiento ha recibido el respaldo de todos los sectores políticos y de las fuerzas del orden. Muchos han elogiado su capacidad para salvar el abismo entre la comunidad y las fuerzas del orden.
El crimen en Filadelfia
El nombramiento de Bethel se produce en un momento en el que Filadelfia está inmersa en un ferviente debate en torno a la justicia penal. El fiscal del distrito, Larry Krasner, que ha expresado sus críticas a las estrategias policiales que podrían minar la confianza pública, dijo que espera colaborar con Bethel en objetivos mutuos, subrayando que la responsabilidad policial es "innegociable".
No está claro cómo Bethel se desenvolverá en la polémica táctica policial de parar y cachear, una estrategia policial apoyada por Parker durante su campaña.