Los restos de la exprimera dama Rosalynn Carter emprenderán su último viaje este lunes. Partiendo de su natal Plains, Georgia, la caravana se dirige a Atlanta para que el público pueda expresar su último adiós a la esposa del expresidente Jimmy Carter.
Rosalynn Carter, faro de la reforma de la salud mental y defensora contra el estigma de las enfermedades mentales, falleció su casa de Plains el 19 de noviembre. A los 96 años, su vida fue un testimonio de labor humanitaria. Durante más de 77 años, fue el pilar de apoyo de su marido.
A principios de este año, el Centro Carter reveló que Rosalynn había estado viviendo con demencia.
Una vez finalizado su mandato en la Casa Blanca en 1981, los Carter optaron por regresar a sus raíces de las Llanuras, donde han residido desde entonces. Jimmy Carter, que ahora tiene 99 años, empezó a recibir cuidados paliativos en su casa en febrero, tras múltiples estancias en el hospital.
La última aparición pública de la pareja tuvo lugar el 23 de septiembre, en el festival anual del cacahuate de Plains. Aún no se ha confirmado si Jimmy Carter acompañará a la comitiva hasta Atlanta.
El último adiós a Rosalynn Carter
Durante la última semana, numerosas personas de Georgia y de otros lugares han peregrinado hasta Plains. Vinieron a honrar el perdurable legado y la vida de Rosalynn Carter, mientras el pueblo se preparaba para su despedida.
“Ella le devolvió mucho a la comunidad, a nuestro mundo. Sentí la necesidad de pasar por aquí una vez más, simplemente de estar en presencia de su espíritu. Era una persona hermosa”, expresó a CNN Andy Huggins, residente de Georgia, la semana pasada.
Las ceremonias de homenaje a Rosalynn Carter comienzan hoy. Tras una breve despedida, está previsto que su comitiva salga del centro de Plains a las 10:00 am.
La procesión se detendrá entonces para una ceremonia de colocación de coronas en la Georgia Southwestern State University, el alma mater de Rosalynn Carter, donde estableció el Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores en 1987.
Desde entonces, el instituto representa a innumerables estadounidenses que prestan cuidados no remunerados a sus seres queridos.
Tras la ceremonia, la comitiva reanudará su viaje a Atlanta. Le espera un servicio de velatorio en la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter de Atlanta, donde el público podrá presentar sus respetos de 6:00 a 10:00 pm.
Las ceremonias
La Iglesia Metodista Unida Glenn Memorial, situada en el campus de la Universidad Emory, acogerá el martes un servicio privado de homenaje. Entre los asistentes previstos se encuentran el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero.
El miércoles por la mañana se celebrará un servicio funerario privado en la Iglesia Bautista Maranatha de Plains, un lugar muy querido por los Carter.
“La profunda compasión de Rosalynn Carter por las personas de todo el mundo y su incansable fuerza en su favor tocaron vidas en todo el mundo. Hemos tenido noticias de miles de ustedes desde su fallecimiento”, aseguró su familia en un comunicado la semana pasada.
“Gracias a todos por unirse a nosotros para celebrar el tesoro que ella fue, no sólo para nosotros, sino para toda la humanidad”, expresaron.
El Centro Carter anima a realizar donaciones al Programa de Salud Mental del Centro Carter o al Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores en lugar de flores.