La policía de Burlington arrestó a un hombre identificado como Jason J. Eaton, de 48 años de edad, como presunto sospechoso de haber participado en el tiroteo que dejó heridos a tres estudiantes estadounidenses de origen palestino la noche del domingo 26 de noviembre.
Eaton fue detenido cerca del lugar del crimen, de acuerdo con reportes de NBC News actualizado este lunes. Un registro posterior de sus instalaciones proporcionó a los agentes pruebas suficientes para relacionarle con el crimen, según un comunicado de la policía de Burlington.
El presunto atacante, identificado como un varón blanco, disparó su arma sin pronunciar palabra. El Comité Antidiscriminación Árabe Americano destacó que dos de las víctimas llevaban keffiyehs, pañuelos tradicionales árabes, y hablaban árabe en el momento del ataque.
Las víctimas, reconocidas como Hisham Awartani, Kinnan Abdalhamid y Tahseen Ahmed, son estudiantes de la Universidad Brown, el Haverford College y el Trinity College, respectivamente.

Piden investigar el caso como "delito de odio"
Recientemente, el FBI declaró su investigación en curso sobre el tiroteo de Burlington. La Oficina aclaró previamente que cualquier prueba significativa de una "violación federal potencial" justificaría su implicación. Las autoridades instaron a los residentes a compartir cualquier información útil sobre el ataque, mientras que el Comité Antidiscriminación Árabe Americano pidió que el acto se clasifique como delito de odio.
Machara Renz y Alexander Wehr, ambos testigos del crimen, describieron elmomento en que oyeron los disparos. Al principio no pudieron ver nada, pero la llegada de las sirenas de la policía reveló dos cuerpos en el suelo y los gritos de un hombre llenaron el aire, detalló el medio local.
El keffiyah, que llevaban dos de las víctimas, es un pañuelo que simboliza la solidaridad palestina en Oriente Próximo. Su diseño incluye líneas de bloques, un dibujo de hojas de olivo y un diseño de rejilla, que representa la economía palestina.
Universidad de Vermont descarta relación con el ataque
Aunque expresó su pesar por el incidente, la Universidad de Vermont aclaró que no hay pruebas que relacionen el tiroteo con la institución. Las víctimas, dijo, estaban simplemente de visita en Burlington y no tenían ninguna afiliación universitaria.
En una declaración conjunta, las familias de las víctimas expresaron su desesperación y exigieron una investigación exhaustiva del tiroteo de Burlington, que incluya su consideración como delito de odio. Pidieron justicia y protección para evitar crímenes tan terribles en el futuro.
El senador Bernie Sanders, I-Vt., expresó su conmoción y tristeza por el incidente, abogando por una investigación completa y enviando sus pensamientos a las víctimas y sus familias.
El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas ofreció una recompensa de 10.000 dólares por cualquier información sobre el tiroteo, instando a las autoridades a considerar un posible motivo sesgado detrás del crimen.
Te podría interesar leer:
Hallan cuatro muertos en un campamento para homeless en Carolina del Norte