ir al contenido

Canciller chino asistirá a encuentro en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí

El Ministro de Asuntos Exteriores de China liderará una reunión para impulsar el diálogo y consenso en el conflicto Israel-Palestina

Imagen de archivo del Ministro de Exteriores chino, Wang Yi. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, tiene previsto viajar a Nueva York para tomar el timón en una trascendental reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto palestino-israelí. Así lo confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, arrojando luz sobre las maniobras diplomáticas de China.

Como nación que dirigirá el Consejo de Seguridad en noviembre, China pretende aprovechar esta reunión como escenario para fomentar un diálogo profundo y eficaz entre todas las partes implicadas. El objetivo primordial, según el portavoz de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, es forjar un consenso sobre el curso de acción inminente.

Las peticiones de China

Las iniciativas diplomáticas de China pretenden mitigar la crisis humanitaria en Gaza, instaurar un alto el fuego, proteger a los civiles y, en última instancia, defender una resolución global, equitativa y duradera de la cuestión palestina mediante la solución de los dos Estados.

"Desde que Israel y Hamás anunciaran una tregua, ambas partes han liberado a tres grupos de personas que estaban retenidas. Aunque los pasos hacia la paz son pequeños, son positivos. Las dificultades para proteger a los civiles deben superarse por grandes que sean", subrayó Wang Wenbin.

Desde el pasado mes de octubre, China ha expresado su respaldo a "la justa causa del pueblo palestino para reclamar sus derechos e intereses legítimos" y su apoyo a la solución de los dos Estados.

Reuniones con autoridades árabes

Recientemente, Wang convocó una reunión con representantes procedentes de naciones árabes y musulmanas. Reiteró la posición de China, implorando a la comunidad mundial que aplique "medidas eficaces" para evitar nuevas hostilidades.

Aseguró que China emplearía su "influencia diplomática" a nivel mundial para perpetuar las negociaciones de paz con numerosas partes interesadas, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

"Siempre hemos apoyado firmemente la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos. China está firmemente del lado de la equidad y la justicia en este conflicto", dijo entonces Wang, quien también mostró su oposición a "cualquier desplazamiento forzado y reubicación de civiles palestinos".

Te podría interesar leer:

Maniobras navales conjuntas: Seúl, Tokio y Washington despliegan poder naval con portaaviones estadounidense

Últimas Noticias