El tribunal del distrito de Lefortovo, en Moscú, extendió dos meses más la detención preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovkich, con un nuevo plazo fijado para el 30 de enero. El corresponsal de The Wall Street Journal, Gershkovkich, se enfrenta actualmente a cargos de espionaje.
Los procedimientos judiciales se desarrollaron a puerta cerrada, con todos los materiales del caso clasificados como confidenciales, según informes de la agencia Interfax.
Periodista acusado de espionaje
El calvario de Gershkovkich comenzó en marzo, cuando las autoridades rusas lo detuvieron en Ekaterimburgo, ciudad situada en la región de los Urales. Poco después, el 7 de abril, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) acusó formalmente al periodista estadounidense de espionaje.
El FSB alega que Gershkovkich, de 32 años de edad, había estado recopilando información clasificada sobre las operaciones de un complejo militar-industrial ruso. Insisten en que lo hacía bajo los auspicios de Estados Unidos.
Estados Unidos rechazó acusaciones contra Gershkovkich
Sin embargo, las acusaciones de Gershkovkich han sido firmemente negadas tanto por las autoridades estadounidenses como por su empresa empleadora, The Wall Street Journal. Estos exigieron su liberación inmediata, condenando las acusaciones como infundadas.
En represalia, las autoridades rusas, incluidos el Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores, le pidieron a Washington que se abstenga de politizar este asunto.
Detenciones de periodistas en Rusia
El gobierno ruso ha sido denunciado en varias ocasiones por sus represalias contra profesionales del periodismo. En octubre, la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva fue detenida tras ser señalada por no haberse registrado como "agente extranjera", de acuerdo con reportes de medios internacionales.
En aquel entonces, la periodista, residente de República Checa, entró a Rusia el 20 de mayo por una urgencia familiar, de acuerdo con un comunicado del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.
Te podría interesar leer:
Temporal de nieve en la ciudad ucraniana de Odesa dejó cinco muertos