ir al contenido

Yemen lanza dos misiles contra un buque estadounidense

El USS Mason y el Central Park fueron los buques estadounidenses atacados por los rebeldes de hutíes desde Yemen

Yemen misiles buque estadounidense
El Comando Central de EEUU señaló que el país debe encargarse de mantener la estabilidad en la región en medio del conflicto entre Israel y Hamás. Foto: (MCS2 Ryan J. Batchelder/U.S. Navy via The New York Times)

Yemen lanzó dos misiles balísticos hacia un buque de guerra de Estados Unidos en el golfo de Adén, informó el ejército estadounidense.

El buque, identificado como Central Park, según CNN, estaba transportando un cargamento de ácido fosfórico, pero, su tripulación pidió ayuda porque “estaba bajo un ataque de una entidad desconocida”, informó el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El Comando Central de EEUU detalló que el USS Mason, que es un destructor de misiles guiados en conjunto con un grupo de trabajo contra la piratería que opera en el golfo de Adén, respondieron al llamado de ayuda y exigieron “la liberación del barco”.

"Posteriormente, cinco individuos armados desembarcaron del barco e intentaron huir en su pequeña embarcación. El USS Mason persiguió a los atacantes, lo que provocó su rendición final", destaca el comunicado.

Los mísiles fueron lanzados desde aéreas controladas por los hutíes

El lunes por la mañana, dos misiles fueron disparados desde zonas controladas por los rebeldes de hutíes en Yemen hacia la ubicación del buque USS Mason y Central Park.

"Los misiles cayeron en el golfo de Adén, aproximadamente a diez millas náuticas de los barcos", señala el comunicado.

En este sentido, el gobierno estadounidense explica que el USS Mason estaba terminando la respuesta a la llamada de ayuda del Central Park, cuando los misiles fueron lanzados. No hubo daños ni heridos en ninguno de los dos buques.

El Zodiac Maritime, que administra el Central Park, informó que el petrolero estaba “a salvo, y que toda la tripulación, el barco y la carga estaban ilesos”.

Las causas detrás del bombardeo de los hutíes

El buque petrolero estadounidense podría estar vinculado con una empresa de propiedad israelí.

Zodiac Maritime pertenece a Ofer Global, una empresa que le pertenece al multimillonario israelí, Eyal Ofer.

Sin embargo, a pesar de esta suposición, Janni Jarvinen, un portavoz que habla en nombre de Zodiac Maritime, aseguró que la empresa “no es propiedad de Ofer Global”.

Erik Kurilla, general y comandante del Comando Central de EEUU, señaló que la seguridad del dominio marítimo del país “es esencial para la estabilidad de la región”.

"Continuaremos trabajando con aliados y socios para garantizar la seguridad de las rutas marítimas internacionales", indicó Kurilla.

Puedes leer:

Tribunal ruso extendió a dos meses la detención preventiva de periodista estadounidense

EEUU advierte a Israel que debe llevar a cabo operaciones más quirúrgicas en Gaza

Últimas Noticias