Hunter Biden está dispuesto a testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en una audiencia pública, según informó su abogado este martes.
La Cámara de Representantes está investigando los negocio de Hunter como parte del impeachment a su padre, el presidente Joe Biden.
Abbe Lowell, abogado de Hunter, escribió una carta este martes proponiendo una audiencia pública a la Cámara de Representantes. Esto en respuesta a la citación enviada por el comité a principios de noviembre.
El Comité de Supervisión había solicitado una declaración de Hunter Biden a puerta cerrada el 13 de diciembre. Sin embargo, el abogado del hijo del presidente escribió que no confiaba en Chair James Comer, presidente del comité.
Una declaración pública
El abogado de Hunter señaló que Comer hace sesiones a puerta cerrada para “manipular, incluso, distorsionar los hechos y desinformar al público”.
“Si, como usted afirma, sus esfuerzos son importantes e involucran cuestiones que los estadounidenses deberían conocer, entonces dejemos que la luz brille sobre estos procedimientos”, escribió el abogado de Hunter en una carta dirigida a Comer.
El abogado señaló que Comer había dicho anteriormente que Hunter Biden es “más que bienvenido” ante el comité.
“En consecuencia, nuestro cliente irá directo al asunto al aceptar responder cualquier pregunta pertinente y relevante que usted o sus colegas puedan tener, pero, en lugar de suscribirse a su proceso encubierto y unilateral, comparecerá ante un Comité público de Supervisión y Responsabilidad”, dijo Lowell.
Lowell agregó que "un procedimiento público evitaría filtraciones selectivas, transcripciones manipuladas, pruebas manipuladas o declaraciones de prensa unilaterales".
“En consecuencia, el señor Hunter Biden aparecerá en dicha audiencia pública en la fecha que usted notó, el 13 de diciembre, o en cualquier fecha de diciembre que podamos acordar”, continuó Lowell.
El Comité de la Cámara Baja reafirma la declaración de Hunter
El martes en la mañana, el comité de la Cámara Baja reafirmó que Hunter Biden debe hacer la declaración a puerta cerrada, añadiendo que el hijo del presidente está “tratando de seguir sus propias reglas, en lugar de seguir las reglas que se exigen a todos los demás”.
“Eso no será compatible con los republicanos de la Cámara de Representantes”, afirmó Comer en un comunicado.
“Nuestra citación emitida legalmente a Hunter Biden requiere que se presente para una declaración el 13 de diciembre. Esperamos una cooperación total con nuestra citación para una declaración, pero también estamos de acuerdo en que Hunter Biden debería tener la oportunidad de testificar en un entorno público en una fecha futura”.
Jim Jordan está de acuerdo con la decisión del comité
El presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, republicano por Ohio, cuyo panel también participa en la investigación sobre Hunter Biden y el presidente Biden, estuvo de acuerdo.
“Estamos contentos de que Hunter Biden haya decidido cooperar y esperamos tener noticias suyas en una declaración el 13 de diciembre y posteriormente en una audiencia pública”, escribió en X, Jim Jordan.
We are glad that Hunter Biden has decided to cooperate and we look forward to hearing from him in a deposition on December 13 and subsequently at a public hearing.
— Rep. Jim Jordan (@Jim_Jordan) November 28, 2023
Los republicanos de la Cámara de Representantes en los paneles de Supervisión y Judicial, el Comité de Medios y Arbitrios, están investigando las actividades comerciales en el extranjero de Hunter Biden, el hermano del presidente Biden, James Biden, y otros asociados de la familia como parte de un impeachment contra el presidente.
Los comités investigan denuncias de tráfico de influencias indebido mientras Joe Biden era vicepresidente, si llegó a su bolsillo dinero proveniente de los negocios de su familia en el extranjero.
La investigación de la Cámara afirma que el juicio de delitos fiscales sobre Hunter Biden fue demorada indebidamente y obstaculizada por el Departamento de Justicia.
Puedes leer:
Haley y DeSantis colisionan y hacen a Trump casi invencible en Iowa