Safina Namukwaya, una mujer de Uganda de 70 años, dio a luz a gemelos tras someterse a un tratamiento de fertilidad, convirtiéndose en una de las madres con mayor edad del mundo.
Arthur Matsiko, representante del Women's Hospital International Facility Center de Kampala, la capital de Uganda, afirmó la noticia.
El viaje de Namukwaya hacia la maternidad se produjo por cesárea en este mismo centro médico, bajo la supervisión de expertos en fertilidad.
“Ella está sana. Ella está hablando. Ella caminará si le dicen que camine por el hospital”, expresó Matsiko el viernes, hablando de Namukwaya, quien tuvo una hija en el mismo centro en 2020 después de un tratamiento de FIV.
Además de los gemelos, esta mujer de Uganda tuvo una hija en el mismo centro en 2020, una bendición del tratamiento de fecundación in vitro (FIV).
El Women's Hospital International Facility Center, famoso por su atención especializada a las parejas que se enfrentan a problemas de fertilidad, declaró el caso de Namukwaya como un hito: es la mujer de más edad que da a luz allí.
El ámbito de los tratamientos de fertilidad, especialmente la FIV, ha experimentado avances considerables, con tasas de éxito en continuo aumento. Este avance queda demostrado por casos como el de Namukwaya y otro notable del sur de la India.
En 2019, una mujer de 73 años también venció a las probabilidades, dando a luz a dos niñas gemelas tras un tratamiento de FIV.
Estos casos encarnan las maravillas de la medicina contemporánea, aportando alegría y plenitud a vidas que, de otro modo, podrían haber permanecido ajenas a un aspecto tan personal de la experiencia humana.