ir al contenido

Juez federal rechaza inmunidad de Donald Trump y allana el camino para juicio

Esta decisión significa que las demandas presentadas por oficiales de la Policía del Capitolio y demócratas en el Congreso pueden seguir adelante

Donald Trump
Se espera que el caso de interferencia electoral llegue a juicio en el Tribunal de Distrito Federal en Washingtone. | Foto: (Jordan Gale/The New York Times).

En un importante golpe a las defensas legales del epresidente Donald J. Trump, el juez federal Tanya S. Chutkan desestimó su reclamación de inmunidad en el caso de interferencia electoral.

Esta decisión significa que las demandas presentadas por oficiales de la Policía del Capitolio y demócratas en el Congreso pueden seguir adelante.

La corte estableció el viernes que no todo lo que hace o dice un presidente mientras está en el cargo está protegido de responsabilidad legal.

Jueza desestima defensa de inmunidad de Donald Trump

Trump está acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, lo cual constituye un delito penal.

Como defensa, sus abogados recurrieron a la inmunidad presidencial en octubre, argumentando que Trump no podía ser responsabilizado por ninguna acción oficial que tomó durante su mandato. Sin embargo, la jueza Chutkan rechazó esta afirmación de inmunidad.

Chutkan contra Trump en veredicto

La jueza Chutkan fue contundente en su sentencia. Criticó los intentos de Trump de "usurpar las riendas del gobierno" como un ataque a los principios fundamentales de la democracia estadounidense.

La corte hizo una distinción entre los discursos de campaña de un presidente que busca la reelección y las acciones oficiales de la presidencia.

Esto significa que el discurso de Trump el 6 de enero podría considerarse parte de su campaña y, por lo tanto, no estar protegido por la inmunidad presidencial, explicó New York Times.

Para respaldar su fallo, la jueza citó textos históricos fundamentales, como los Federalist Papers y el discurso de despedida de George Washington.

Trump apunta a Corte Suprema tras revés

A pesar del revés de la jueza Chutkan, los abogados de Trump ya estaban preparados para este resultado.

Planificaron una estrategia a largo plazo que incluye apelar la sentencia del juez hasta llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Su esperanza es que, incluso si pierden las apelaciones, los desafíos legales consumirán suficiente tiempo para evitar que el caso se presente ante un jurado hasta después de las elecciones de 2024.

Con la negativa de Chutkan a las mociones de inmunidad, el camino para Trump se vuelve incierto.

Se espera que el caso de interferencia electoral llegue a juicio en el Tribunal de Distrito Federal en Washington en aproximadamente tres meses. La presión se acumula sobre Trump a medida que el caso avanza y se acerca el día del juicio.

Últimas Noticias