Un grupo de 32 atletas femeninas de la Universidad de Oregon presentaron una demanda contra la universidad por discriminación de género y beneficiar a los equipos masculinos.
La demanda federal contra la universidad, alega que la escuela violó el Título IX del Departamento de Educación de Estados Unidos, una ley que prohíbe la discriminación sexual en cualquier programa educativo o actividad que reciba fondos federales.
Denuncian discriminación de género en Universidad de Oregón
Las denunciantes, formadas por 26 jugadoras de voleibol de playa y seis remeras de club, están alzando la voz en nombre de todas las atletas femeninas de la universidad.
Argumentan que han sido privadas de igualdad de trato, beneficios y oportunidades de participación.
"El Título IX ha sido la ley durante más de 50 años. Oregón tiene que cumplirla, ahora", afirmó a Arthur H. Bryant de Bailey & Glasser, abogado principal de las mujeres en un comunicado obtenido por NBC News.
Según Bryant, la demanda fue el resultado de una investigación realizada en julio por The Oregonian que reveló una "flagrante discriminación sexual".
Oregón acusada de favorecer equipos masculinos
Las atletas sostienen que la universidad favorece excesivamente a los equipos masculinos.
A pesar de que las mujeres constituyen más del 49% de los estudiantes-atletas de Oregon, durante el año escolar 2021-22, la escuela solo dedicó el 25% de su presupuesto anual de atletismo a ellas.
La demanda destaca las marcadas diferencias en el equipamiento e instalaciones proporcionadas a los equipos masculinos y femeninos.
El equipo de voleibol de playa femenino recibe un "despliegue de equipo" al inicio de cada temporada que, a menudo, incluye uniformes usados que no ajustan bien.
Además, no cuentan con vestuario propio ni cancha de práctica y competencia en el campus, sino que deben practicar en un parque público cercano.
También declararon que tienen que rastrillar la arena para eliminar las heces de animales y los parafernalia de drogas, según la demanda.
Lucha por la igualdad en deportes universitarios
Las atletas están pidiendo una orden judicial que declare que la escuela está discriminando a sus actuales estudiantes-atletas femeninas "en base a su sexo".
También buscan la emisión de una orden de restricción permanente que prohíba a Oregon seguir cometiendo tal discriminación.
Esta demanda resalta la lucha continua por la igualdad en los deportes universitarios y el papel crucial del Título IX en esta batalla.
Lee también: Barrera salarial de género en la Champions League: una realidad para las jugadoras de fútbol en todo el mundo