ir al contenido

Marchan en Filadelfia para exigir alto al fuego en Gaza

Los protestantes se detuvieron frente a Goldie, un restaurante de falafel de un empresario israelí

Marcha de Solidaridad con Gaza Filadelfia
La marcha enfrenta la reacción de las empresas locales y del gobierno. Credit: Captura de pantalla

Cientos de personas participaron en una Marcha de Solidaridad con Gaza en Filadelfia, abogando por un alto el fuego sostenido, por las calles de Center City y University City. Esta manifestación fue la última de una serie de iniciativas locales destinadas a poner de relieve la persistencia del conflicto y sus consecuencias.

La marcha causó discusiones en determinados establecimientos locales, en particular Goldie, una tienda de falafel de Center City de origen israelí. Esta tienda forma parte del grupo CookNSolo, cofundado por el israelí Michael Solomonov. El grupo de restaurantes se ha enfrentado anteriormente a protestas y llamamientos al boicot, aupados en gran medida por la Coalición Palestina de Filadelfia a través de las plataformas de los medios sociales.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, respondió a la visita de la marcha a Goldie, caracterizándola como un acto de antisemitismo y no como una protesta pacífica. "Un restaurante fue atacado y asaltado porque su propietario es judío e israelí", publicó Shapiro en las redes sociales, extendiendo su apoyo a Solomonov. El diputado Brendan Boyle se hizo eco de su desaprobación, afirmando que atentar contra los negocios únicamente por ser de propiedad judía es censurable.

La Coalición Palestina de Filadelfia encabezó la marcha, en la que los participantes dirigieron recordatorios a los aficionados de los Eagles que se encontraban en los bares cercanos. La respuesta del público fue variada. Algunos expresaron su apoyo y otros mostraron hostilidad. Un conductor lanzó una botella de plástico a los manifestantes por interrumpir el tráfico.

¿Quién participó en la Marcha de Solidaridad con Gaza en Philly?

La marcha se desarrolló en medio de un precario alto el fuego, que facilitó el intercambio de prisioneros palestinos y rehenes israelíes tomados durante los ataques de Hamás del 7 de octubre. Esta tregua se interrumpió el viernes.

El conflicto en curso sigue cobrándose un alto precio en vidas humanas, y el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de al menos 200 muertos palestinos desde el viernes. El ministerio prevé que el número total de muertos supere los 15.200, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha registrado aproximadamente 1.200 víctimas del ataque del 7 de octubre de Hamás.

La Marcha de Solidaridad con Gaza en Filadelfia fue testigo de la participación de diversos orígenes, incluyendo familias, individuos de varias religiones y múltiples nacionalidades.

La ruta de la protesta guió a los participantes a través del campus de la Universidad de Pensilvania. Instituciones como Penn, la Universidad de Drexel y el Swarthmore College se enfrentan a acusaciones de complicidad en la guerra en curso. La marcha también llegó a University City Townhomes, un complejo de viviendas asequibles cuya demolición estaba prevista. Estas demoliciones inminentes establecieron paralelismos entre sus residentes y los palestinos que han sufrido desplazamientos.

A pesar de algunos casos aislados de grafiti que abogaban por una "Gaza libre", la Marcha de Solidaridad concluyó sin ninguna detención. Los organizadores adelantaron que llamaran a futuras protestas.

Te puede interesar leer:

Crisis en Gaza: nuevo ataque dejó 300 muertos en un día y se reduce la ayuda humanitaria

Últimas Noticias