ir al contenido

China eliminó más de 1.600 cuentas en Internet por “difundir rumores falsos”

Autoridades de China toman medidas contra la desinformación digital tras el cierre de más de 1.600 cuentas en línea

Imagen referencial de redes sociales. Foto: iStock.

Pekín, epicentro de China, volvió a endurecer su control sobre la esfera digital. El regulador chino de Internet desactivó recientemente al menos 1.660 cuentas de medios sociales y sitios web, de acuerdo con reportes de medios locales. Esta acción forma parte de una misión más amplia para frenar la propagación de rumores en línea.

La Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Administración del Ciberespacio de China informó que las infracciones consistían en crear falsas emergencias o acontecimientos dramáticos.

También incluían tergiversaciones infundadas relativas a políticas públicas. La unidad vela por el cumplimiento de las normas en línea y mantiene un entorno digital limpio en el país.

Medidas contra contenido falso

Para demostrar la gravedad de las infracciones, el departamento de información de internet de Pekín señaló varios casos típicos. Estos casos variaban desde informar sobre accidentes inventados hasta construir narraciones completamente alejadas de la realidad.

La lucha de China contra la desinformación en línea ha provocado el cierre de miles de cuentas. También ha resuelto más de 1.600 casos relacionados con la "difusión de rumores" en línea.

En julio, las autoridades chinas de seguridad pública anunciaron el cierre o la suspensión de más de 10.000 cuentas en línea por presuntamente difundir "información falsa". Esta acción reafirma la determinación del país de regular la información que circula por el ciberespacio.

El Ministerio de Seguridad Pública mencionó además que algunos medios de comunicación independientes habían recurrido a la difusión de rumores con el objetivo de aumentar el tráfico de sus páginas web y obtener beneficios económicos.

Imagen referencial. Foto: iStock.

Regulación de los chatbots

En abril, el regulador chino de Internet publicó un proyecto de reglamento para supervisar la industria de la inteligencia artificial. Las normas propuestas exigen que el contenido producido por los "chatbots" y otros modelos generativos se haga eco de los "valores centrales socialistas". No debe "derrumbar la unidad nacional", "derrocar el poder del Estado" ni "incitar a dividir el país".

China, a pesar de tener el mayor número de usuarios de Internet del mundo, también ejerce uno de los controles más estrictos sobre los contenidos en línea.

Servicios como Google, Facebook, Twitter y YouTube son inaccesibles en el país desde hace varios años. Esta reciente acción revive el debate sobre el enfoque chino en materia de regulaciones digitales, que entrelaza el avance tecnológico con un fuerte enfoque en la alineación ideológica, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

Te podría interesar leer:

¿Cómo funciona el centro de pruebas de Apple?

Últimas Noticias