El miércoles, el sistema de defensa aérea Arrow de Israel interceptó con éxito un misil balístico, lanzado por el grupo Houthi vinculado a Irán, sobre el Mar Rojo.
El misil se dirigía hacia Eilat, procedente de Yemen, según el ejército israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron rápidamente que el misil tierra-tierra no suponía ninguna amenaza para los civiles o los territorios israelíes antes de ser interceptado.
"El misil no invadió el espacio aéreo israelí y la alerta se ajustó plenamente al protocolo"
declararon oficialmente las FDI.
Los Houthi y su conflicto con Israel
Los rebeldes Houthi, apoyados por Irán y que controlan amplias zonas de Yemen desde la toma de la capital en 2014, reivindicaron posteriormente el ataque.
Declararon el lanzamiento de varios misiles dirigidos contra "objetivos militares" situados en la región de Eilat.
A lo largo del conflicto en curso entre Israel y Hamás, que comenzó en octubre, Eilat ha sido blanco recurrente de los Houthis con misiles balísticos y aviones no tripulados.
Todos estos intentos fueron interceptados o fallaron sus objetivos previstos.
La interceptación de Arrow el miércoles supone la cuarta neutralización con éxito de un misil balístico durante la guerra de Gaza.
En las últimas semanas, drones y misiles de crucero de los Houthis fueron destruidos por aviones de guerra israelíes.
Los rebeldes houthis, que apoyan abiertamente a los palestinos y amenazan a Israel durante el actual conflicto entre Israel y Hamás, se hacen eco del sentimiento de sus partidarios iraníes: "Muerte a América, Muerte a Israel, Maldición a los judíos, Victoria del Islam".
Irán ha advertido insistentemente de que Israel puede enfrentarse a una escalada de la amenaza si continúa combatiendo a los terroristas de Gaza, una lucha desencadenada por el destructivo ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre.
Ataques recurrentes por parte de los houthi
El domingo pasado, los houthis lanzaron misiles balísticos contra tres buques comerciales en el Mar Rojo.
Al mismo tiempo, un buque de guerra estadounidense derribó tres drones en un acto de autodefensa durante un asalto de una hora, según informó el ejército estadounidense.
En noviembre, en un incidente separado, los Houthis se apoderaron de un buque de transporte de vehículos vinculado a Israel en el Mar Rojo, frente a las costas de Yemen.
El barco sigue retenido por los rebeldes cerca de Hodeida, una ciudad portuaria.
Mientras tanto, Hezbollah, otra entidad respaldada por Irán, ha estado llevando a cabo asaltos diarios contra el norte de Israel durante la guerra de Gaza.
En represalia, las FDI han estado atacando emplazamientos de Hezbolá en el sur del Líbano con fuego de artillería y tanques, y un avión no tripulado de las FDI alcanzó una sala de mando de Hezbolá y otro emplazamiento terrorista.
Las tensiones han aumentado considerablemente a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
Hezbollah ha participado constantemente en escaramuzas y ataques de bajo nivel.
Desde que comenzaron estos incidentes transfronterizos, seis soldados israelíes y tres civiles han perdido la vida. En el lado libanés, el número de muertos ha ascendido a 107, incluidos al menos 14 civiles y tres periodistas.
Te podría interesar leer:
EEUU pide a Pakistán acelerar la reubicación de afganos
Kim Jong Un llora mientras le pide a las mujeres norcoreanas que tengan más hijos