ir al contenido

Patrulla de EE.UU. que sobrevolaba el estrecho de Taiwan, causó una sorprendente respuesta de China

El reciente sobrevuelo en Taiwán de un avión de patrulla de la marina estadounidense ha generado tensiones y reacciones por parte de China

Sobrevuelo en Taiwan causa reaccion adversa de china
Foto cortesía de @US7thFleet /x.com

El reciente sobrevuelo en Taiwán de un avión de patrulla de la marina estadounidense ha generado tensiones y reacciones por parte de China.

La 7ª Flota de la Marina estadounidense confirmó el sobrevuelo del P-8A Poseidon por el espacio aéreo internacional.

"Estados Unidos, al operar dentro del estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones."

La 7ª flota de los EE.UU. declaró

Este movimiento es una viva ilustración del compromiso de EEUU con un "Indo-Pacífico libre y abierto", según el anuncio.

Por el contrario, la reacción de China distó mucho de ser acogedora.

Un representante del Mando del Teatro Oriental del ejército chino calificó el sobrevuelo de Taiwan como "exageración pública".

El representante reveló que China, despachó aviones de combate para vigilar y mantenerse alerta durante el tránsito de la aeronave estadounidense, dentro de los límites de las leyes y reglamentos chinos.

El representante subrayó además la posición de China, afirmando que las fuerzas chinas se mantendrán firmes para proteger la soberanía y la seguridad nacionales, y para mantener la paz y la estabilidad en la región.

Este incidente se produce tras la cumbre EEUU-China celebrada en noviembre, en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, fueron incapaces de conciliar sus puntos de vista opuestos sobre Taiwán.

Biden subrayó la creciente preocupación y las tensiones derivadas de las actividades militares de China cerca de Taiwán. Por el contrario, Xi instó a EE.UU. a demostrar acciones tangibles para confirmar su no apoyo a la independencia de Taiwán.

Con Taiwán preparándose para sus elecciones presidenciales de enero, EEUU y China continúan su intrincada danza, vigilando de cerca las acciones del otro.

Este último episodio subraya la dinámica multifacética dentro del escenario geopolítico EE.UU.-China-Taiwán, indicando más acontecimientos por desarrollarse en este drama internacional en curso.

Te podría interesar leer:

Kim Jong Un llora mientras le pide a las mujeres norcoreanas que tengan más hijos

EEUU pide a Pakistán acelerar la reubicación de afganos