ir al contenido

60% de los estadounidenses perciben una economía en recesión, según encuesta

La mayoría de los encuestados dijo que el panorama económico actual afecta negativamente sus finanzas

economía en recesión
Una encuesta encontró que gran parte de los estadounidenses miran la economía en recesión. Foto: (Tony Cenicola/The New York Times)

Una encuesta de Bankrate, una empresa de servicios financieros, encontró que el 60% de los estadounidenses encuestados perciben que la economía de Estados Unidos está en recesión.

La afirmación de una recesión económica es más sólida en la Generación X y los Millennials, con el 65% y 60%, respectivamente.

Los Baby Boomers y la Generación Z no se quedan atrás, con un 58% y un 55% respectivamente con la misma percepción.

La percepción de la recesión se extiende además a todos los niveles de ingresos, afectando por igual a los hogares que ganan menos de $50.000 anuales y a los que ganan más de $100.000.

La economía estadounidense mejorará, o eso predicen

Los economistas dibujan un panorama más optimista de la economía estadounidense ahora en comparación con hace un año, cuando la inflación y los tipos de interés al alza pronosticaban una recesión económica.

A pesar de estas predicciones y del pesimismo de los consumidores, Estados Unidos ha mostrado una baja tasa de desempleo, un crecimiento económico constante y una inflación que ha bajado, considerablemente.

En octubre, el Departamento de Trabajo informó de una tasa de desempleo de apenas el 3,9%, solo 0,4 puntos porcentuales por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Además, el Departamento de Comercio anunció que la economía estadounidense había crecido a un ritmo anual del 5,2% durante el tercer trimestre.

La inflación sigue bajando, y la recesión se aleja

En octubre, la inflación había descendido al 3,2%, desde un máximo del 9,1% el verano pasado, aunque seguía por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

La analista de Bankrate, Sarah Foster, sugirió que "los estadounidenses parecen calibrar la economía utilizando métricas diferentes a las de los expertos".

Para el hogar estadounidense medio, la asequibilidad de las necesidades básicas, el ocio y el ahorro para emergencias y la jubilación tienen prioridad sobre las estadísticas de crecimiento a escala nacional.

La economía actual afecta el bolsillo de los estadounidenses

La encuesta de Bankrate también reveló que el 66% de los estadounidenses considera que el panorama económico actual está afectando negativamente a sus finanzas, y que el 64% está ajustando sus hábitos financieros como respuesta.

"Los estadounidenses evalúan la fortaleza de la economía basándose en sus experiencias financieras personales, y las cifras a nivel nacional a menudo no reflejan sus realidades financieras”, señaló Foster.

Puedes leer:

Riqueza de hogares de inmigrantes latinos en EEUU aumentó un 40% en 2021

Últimas Noticias