ir al contenido

Congreso de EEUU y la Unión Europea divergen en cuanto a política de IA

Eventos en pantalla dividida a ambos lados del Atlántico subrayan los desafíos de regular la inteligencia artificial, una prioridad creciente para los gobiernos de todo el mundo

inteligencia artificial
El Congreso está muy rezagado respecto a sus homólogos en Bruselas. | Foto: (Haiyun Jiang/The New York Times).

Eventos en pantalla dividida a ambos lados del Atlántico subrayan los desafíos de regular la inteligencia artificial, una prioridad creciente para los gobiernos de todo el mundo.

Los legisladores en Bruselas estuvieron inmersos en negociaciones hasta altas horas de la noche del miércoles para alcanzar un acuerdo sobre la ley más ambiciosa del mundo para regular la inteligencia artificial.

Mientras tanto, los senadores indicaron que el Congreso de EEUU está tomando un enfoque divergente de la Unión Europea respecto a la tecnología emergente, expresando preocupaciones de que el enfoque del bloque podría ser demasiado estricto y correr el riesgo de alienar a los desarrolladores de IA.

La negociación maratónica se extendió hasta la mañana de hoy jueves, hora de Bruselas, y se reanudará el viernes por la mañana, según el comisario de la UE, Thierry Breton.

Los eventos en pantalla dividida en ambos lados del Atlántico subrayan los desafíos de regular la inteligencia artificial, una prioridad creciente para los gobiernos de todo el mundo desde el lanzamiento del chatbot ChatGPT impulsado por IA hace un año, que desató una frenética actividad global.

El Congreso está muy rezagado respecto a sus homólogos en Bruselas, donde se propuso por primera vez un marco para regular la IA en 2021.

Sin embargo, después de años de trabajo, el futuro de la legislación de IA de la UE sigue siendo incierto debido a una intensa presión y oposición de las naciones más grandes de la UE: Francia, Alemania e Italia.

Después de más de medio año de trabajo en la política de IA, el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (D-NY), dijo a los periodistas que el grupo bipartidista "realmente está comenzando a trabajar sobre la legislación", aunque ofreció pocos detalles sobre qué podría incluir dicho proyecto de ley.

Los comentarios se realizaron durante los dos últimos foros de IA del Congreso en 2023, donde los legisladores se reunieron con altos ejecutivos de tecnología, incluido el ex CEO de Google, Eric Schmidt, para comprender mejor temas como los riesgos de un apocalipsis de la IA y la seguridad nacional.

El senador Mike Rounds (R-SD), miembro del grupo de trabajo bipartidista que Schumer formó para redactar la política de IA, dijo que los senadores están siguiendo un enfoque "basado en incentivos" para retener a los desarrolladores de IA en los Estados Unidos.

"Si [los responsables de políticas europeos] ven esto como una actividad regulatoria, harán que los desarrolladores de IA emigren hacia Estados Unidos", dijo a los periodistas después de los foros. "Lo que no queremos causar que el desarrollo de la IA se desplace hacia nuestros adversarios".

Mientras tanto, los funcionarios de la Unión Europea buscaban un avance en la etapa final del Acta de IA de la UE, que en gran medida tomaría un enfoque "basado en riesgos" para limitar el uso de aplicaciones de IA según lo peligrosas que los legisladores predigan que podrían ser.

Representantes del Parlamento Europeo están luchando por contrarrestar los intentos de las mayores naciones de la UE de debilitar el histórico proyecto de ley. En las últimas semanas, las conversaciones entre los diferentes órganos de la UE, la Comisión Europea, que propone leyes, y el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, que las adoptan, se han visto plagadas de divisiones que han puesto en peligro un acto que lleva años en gestación.

Los funcionarios entraron en las negociaciones con la esperanza de que se pudiera llegar a un acuerdo, y las conversaciones aún estaban en marcha cuando se acercaba la medianoche en Bruselas.

Si no se llega a un acuerdo, las negociaciones probablemente pasarán a un esfuerzo de último minuto en enero, después del cual los expertos dicen que podría ser difícil aprobar cualquier ley antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio.

"Si nos pasamos de enero, creo que estamos perdidos", dijo Brando Benifei, uno de los dos legisladores que lideran el acto en el Parlamento Europeo. "Serán al menos otros nueve meses antes de que podamos tener el Acta de IA".

Las naciones más grandes de la UE han tratado de eliminar una parte del proyecto de ley que impondría regulaciones vinculantes y reglas de transparencia a los modelos fundamentales, como la tecnología que subyace a ChatGPT, que genera respuestas basadas en modelos entrenados al extraer datos de toda la internet.

Argumentando que esas reglas podrían sofocar la innovación y poner a Europa aún más por detrás de Estados Unidos en la carrera por desarrollar tales modelos, esos países están presionando en cambio por la autorregulación de la industria.

Personas familiarizadas con las conversaciones que hablaron bajo condición de anonimato para describir negociaciones delicadas dijeron que Francia parecía ser el obstáculo más fuerte para un acuerdo, basándose en parte en su deseo por proteger a una empresa en crecimiento que desarrolla modelos fundamentales de IA, Mistral con sede en París, así como a otras empresas de IA francesas.

El intento de limitar la IA en el trabajo policial se produce a la vez que Francia se prepara para desplegar cámaras inteligentes alimentadas por IA para la vigilancia y seguridad en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y mientras las ciudades francesas ya han entrado en áreas legales ambiguas al desplegar o probar dicha tecnología.

Preguntado sobre la oposición francesa, el ministro digital de Francia, Jean-Noël Barrot, dijo que los gobiernos europeos en general se oponen a restricciones al uso de la IA para la policía y la seguridad nacional, y que regulaciones onerosas para los desarrolladores de modelos fundamentales podrían obstaculizar seriamente la innovación europea.

"Hay un consenso unánime dentro del consejo de que el uso de la IA con fines de seguridad nacional no debe incluirse en la regulación", dijo.

Añadió: "La industria [de la IA] en Europa ha expresado su preocupación de que agregar demasiada carga a los desarrolladores de modelos fundamentales equivaldría a que esos modelos no fueran desarrollados en Europa", dijo.

Barrot insistió en que incluso el tipo de compromiso que busca Francia seguiría resultando en la ley de IA más fuerte del mundo. Llamó al proyecto de ley un comienzo, en lugar de un fin, de las regulaciones europeas sobre la tecnología.

"Desafío a cualquiera a presentarme una regulación tan rigurosa como el Acta de IA de la UE en todo el mundo", dijo.

Al comienzo de la sesión de negociación del miércoles, Benifei dijo que la presión ejercida por Francia y otros países para permitir que la industria se autorregule eliminaría uno de los elementos más importantes del proyecto de ley, argumentando que se debe encontrar un punto medio que imponga restricciones reales.

"Los modelos más poderosos se convertirán en la base de toda la inteligencia artificial", dijo. "Si regulamos su seguridad y su transparencia en cómo funcionan y en los datos... utilizados para entrenarlos, entonces haremos que sea más seguro para todos los sistemas de inteligencia artificial en cadena".

Cat Zakrzewski, Anthony Faiola y Cristiano Lima - The Washington Post.

Lee la nota original aquí.

Últimas Noticias