ir al contenido

Nevada acusa a simpatizantes de Trump de subversión electoral

Michigan y Georgia son los otros estados que han emitido acusaciones similares

Trump Nevada
El expresidente Donald Trump domina ampliamente las elecciones primarias republicanas. Foto: EFE

Un jurado de Nevada acusó a seis republicanos simpatizantes de Trump por supuestamente haberse presentado falsamente como electores en las elecciones de 2020.

Al igual que Michigan y Georgia, Nevada también se suma a las investigaciones de subversión electoral de Trump y sus simpatizantes.

En el caso de Nevada, los republicanos declararon falsamente que Trump era el ganador de las elecciones de Nevada presentando certificados al Congreso.

El fiscal general de Nevada, Aaron D. Ford, encabezó esta investigación, convirtiendo a Nevada en el tercer estado que emprende acciones legales contra los activistas.

En una declaración de Ford, el fiscal afirmó:

"Cuando comenzaron los intentos de desestabilizar nuestra democracia tras las elecciones de 2020, me mostré firme en emplear todas mis capacidades para proteger las instituciones de nuestra nación y de nuestro estado. No podemos dejar que los asaltos a la democracia pasen sin ser desafiados".

Aaron D. Ford

En 2020, los electores de Trump se reunieron en siete estados ganados por Biden. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones en Arizona y Nuevo México sobre estos electores.

Siguiendo los pasos de Michigan, el gran jurado de Nevada ha restringido hasta ahora sus acusaciones a los propios electores, creando ambigüedad sobre posibles cargos adicionales.

¿Qué se hizo en Georgia?

Georgia adoptó un enfoque diferente, donde el fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani T. Willis, afirmó que la reunión de 16 electores presidenciales pro-Trump en Atlanta el 14 de diciembre de 2020 formaba parte de un amplio complot para revertir ilegalmente el resultado de las elecciones.

¿Cómo está investigando Nevada el caso pro-Trump?

La investigación de Nevada es más amplia sobre la interferencia electoral en Trump y sus aliados guiada por el abogado especial Jack Smith para el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Smith concedió inmunidad limitada a dos electores republicanos de Nevada, Michael J. McDonald y Jim DeGraffenreid. Ambos estaban entre los seis acusados en Nevada, junto a Jesse Law, Durward James Hindle III, Shawn Meehan y Eileen Rice.

La acusación del miércoles se esperaba con impaciencia debido a la inminente expiración del plazo de prescripción de ciertos cargos, fijado para el 14 de diciembre, tres años después del día en que los electores de todo el país emitieron su voto.

¿Cuáles son las consecuencias para los electores?

Los cargos de cada elector incluyen la presentación de un instrumento falso para su archivo y la emisión de un instrumento falsificado, con penas que varían de uno a cinco años de prisión y multas de hasta 10.000 dólares.

El Tribunal Supremo del estado de Nevada, al igual que el de Michigan, había desestimado un recurso de Trump, lo que indica que no hay litigios en curso.

Mientras tanto, una investigación distinta del fiscal general de Arizona, Kris Mayes, se centra en los republicanos del estado implicados en la táctica del falso elector.

Para más información sobre esto, acá te dejamos unas notas que te podrían interesar:

Republicanos de la Cámara Baja presentan resolución para autorizar impeachment a Biden

Biden quiere la ayuda a Ucrania a toda costa. Dispuesto a ceder en tema migratorio

Últimas Noticias