La Cámara Baja votó a favor de censurar al representante demócrata Jamaal Bowman de Nueva York por activar falsamente una alarma de incendio en un edificio de oficinas del Capitolio.
A principios de este año, Bowman activó una alarma de incendio en el Capitolio, cuando no ocurría ningún hecho que lo ameritara. La acción le provocó un cargo de delito menor, y este jueves, la Cámara Baja decidió silenciarlo.
Con 214 votos favor y 191 en contra, la Cámara de Representantes aprobaron la medida. Tres demócratas votaron con los republicanos para silenciar a Bowman.
The House voted to censure Rep. Jamaal Bowman on Thursday for triggering a fire alarm in one of the U.S. Capitol office buildings in September when the chamber was in session.
— The Associated Press (@AP) December 7, 2023
Bowman is the third Democratic House member to be admonished this year. pic.twitter.com/6wJwqY4akA
¿Qué significa la censura?
Con la censura, el representante demócrata no podrá expresarse libremente en la Cámara Baja. Además, esta es una medida que se hace para no expulsar al legislador.
La censura es un tipo de reprimenda formal por parte de la Cámara por una conducta inapropiada, pero que no justifica la expulsión.
Bowman se une al tercer legislador de la Cámara de Representantes que es censurado este año y el número 27 en la historia del Congreso.
La representante demócrata Rashida Tlaib de Michigan fue censurada en una votación bipartidista en noviembre después de su defensa de un grito de guerra que se considera ampliamente que pide la eliminación de Israel.
A su vez, los republicanos votaron a favor de censurar al representante de California Adam Schiff en junio por su papel en las investigaciones del Congreso sobre el expresidente Donald Trump.
Bowman se declaró culpable de un delito menor
En octubre, Bowman se declaró culpable de un delito menor por activar la alarma de incendio que provocó la evacuación de un edificio de oficinas, justo antes de una votación para la financiación del gobierno en septiembre.
El legislador demócrata por Nueva York aceptó pagar una multa de $1.000 y cumplir tres meses de libertad condicional.
"Hace poco más de dos meses, corría hacia el Capitolio para votar y evitar un cierre republicano. Cuando traté de salir por una puerta por la que normalmente paso, no se abrió y debido a la confusión y las prisas por ir a votar, encendí la alarma de incendio".
Representante demócrata, Jaamal Bowman
Un retraso intencional que costó caro
Los republicanos han argumentado que censurar a Bowman lo haría responsable de violar la ley.
Varios republicanos, incluido el representante Mike Lawler de Nueva York, acusaron a Bowman de activar la alarma para retrasar intencionalmente la votación de un proyecto de ley bipartidista para mantener abierto el gobierno durante 45 días y evitar un cierre.
Puedes leer:
Biden quiere la ayuda a Ucrania a toda costa. Dispuesto a ceder en tema migratorio