La seguridad fronteriza sigue siendo un tema primordial para los senadores republicanos, que quieren negociar para que el plan fronterizo, que también incluye la ayuda a Israel y Ucrania, se apruebe.
Esta semana, el exprimer ministro británico, David Cameron, llevó a Washington advertencias sobre inmigración, vinculando el levantamiento populista en Europa.
Cameron, quien es ahora secretario de Asuntos Exteriores, se reunió con legisladores estadounidenses y, dijo a los senadores que sabe por experiencia propia cuán potente puede llegar a ser la reacción de los votantes sobre la inmigración, según Politico.
Ante la visita de Cameron, Mitt Romney, senador republicano por Utah, señaló que “estos gobiernos han ido cayendo en la izquierda y en la derecha por la inmigración”.
“Si no solucionas la inmigración, la inmigración te solucionará a ti”.
David Cameron, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido
La votación fallida del Senado que pone en riesgo la seguridad fronteriza
Tanto el presidente Joe Biden como los senadores les interesa abordar la seguridad fronteriza, pero, parece que los republicanos del Senado necesitan un plan de inmigración más concreto del mandatario para aprobar el plan.
El miércoles, los senadores republicanos bloquearon un paquete de ayuda suplementaria para Ucrania, Israel y Taiwán, que también incluía cambios en la política fronteriza de la actual administración.
Mientras los republicanos quieren más seguridad fronteriza, los demócratas y Biden luchan por la ayuda a Ucrania.
"A veces hay momentos en los que este lugar no puede fallar. Este se siente como uno de esos momentos. El destino del mundo, el destino de Ucrania e Israel, está en juego”, señaló el senador demócrata Chris Murphy
Más ofertas sobre planes de seguridad fronteriza
El senador James Lankford, el principal negociador republicano, indicó que continuaría "intercambiando papel" en ofertas de seguridad fronteriza y dijo que seguiría luchando por un acuerdo.
"Tenemos que ser capaces de hacer las cosas. Nos ocupamos de la seguridad de Israel, de la seguridad de Ucrania y de lo que está sucediendo en el extranjero. Esos son temas serios".
James Lankford, senador por Oklahoma
El republicano de Oklahoma dijo que todavía está esperando una fecha límite estricta para entregar los nuevos fondos de la Casa Blanca, pero que "trabajará durante el fin de semana en esto" con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre un paquete de financiamiento.
Lankford sugirió que todavía es posible terminar un proyecto de ley antes de fin de mes, lo que requeriría cancelar parte de un receso que se espera comience a fines de la próxima semana.
Puedes leer:
Biden quiere la ayuda a Ucrania a toda costa. Dispuesto a ceder en tema migratorio