En un movimiento estratégico para aumentar la producción de armamento en Ucrania y fortificar el poderío militar del país, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunió el lunes 12 de diciembre con ejecutivos clave de empresas armamentísticas estadounidenses.
Su agenda era motivarles para que se asociaran con las industrias ucranianas.
"Dispuestos a amplificar la producción armamentística ucraniana y a fabricar más municiones y material militar, buscamos su colaboración", declaró Zelensky en su canal de Telegram. Se refería a su reunión en Washington, que se produjo tras el pacto de otra delegación ucraniana con EEUU para impulsar iniciativas conjuntas de producción militar.
Zelensky destacó la "importancia" para Ucrania de "emprender la producción conjunta de munición de artillería, sistemas de defensa antiaérea y sistemas de artillería y misiles", como parte de la estrategia ucraniana de producción de armamento, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

El mandatario europeo resaltó además los posibles beneficios de esta alianza, sosteniendo: "Al poner en común nuestros recursos, podemos generar más empleo y hacer que nuestras respectivas naciones sean más fuertes y ricas".
Expresando su agradecimiento a "todos los obreros, ingenieros" y demás personal de la industria de defensa de EEUU que "fabrican las armas que protegen a los ucranianos y apoyan a nuestros militares en la salvaguarda de la nación", Zelensky los describió como importantes contribuyentes a la producción armamentística ucraniana.
La visita de Zelensky a Washington
Ucrania ha firmado acuerdos con destacadas industrias de defensa occidentales para duplicar la producción interna de armas ucranianas, con el objetivo de reducir su dependencia de los suministros de armas de los aliados.
La visita de Zelensky a Washington el lunes también tenía como objetivo persuadir a los congresistas republicanos para que aprueben un paquete de ayuda a Ucrania por valor de más de 60.000 millones de dólares, propuesto por el presidente Joe Biden, con quien Zelensky tiene previsto reunirse el martes.
Simultáneamente, el presidente ucraniano se reunió también con delegados de organismos financieros internacionales que ofrecen ayuda económica a Ucrania para reforzar la producción armamentística ucraniana.
Te podría interesar leer:
Amenazan de muerte al candidato presidencial, Vivek Ramaswamy