Los republicanos de la Cámara Baja amenazaron con presentar un procedimiento por desacato a Hunter Biden, después de que el hijo del presidente no se presentara a una declaración a la que había sido citado.
Hunter Biden había sido citado por los republicanos de la Cámara Baja en calidad de testigo sobre la investigación al presidente Biden.
En principio, la citación era una declaración a puerta cerrada, pero Hunter Biden quiso hacerla pública, pero los republicanos de la Cámara Baja no estuvieron de acuerdo.
Ante esto, en lugar de participar en la declaración privada, Hunter organizó una rueda de prensa en el césped del Capitolio.
¿Qué le dijo Hunter Biden a los medios?
Desde el césped del Capitolio, Hunter Biden reafirmó su voluntad de testificar en una audiencia pública. Acusó a los republicanos de “eludir la transparencia” y de “emplear tácticas intimidatorias” para empañar su credibilidad.
"What are they afraid of? I'm here. I'm ready"
— MSNBC (@MSNBC) December 13, 2023
Hunter Biden tells reporters he is in DC to testify at a public hearing, as Republicans insist the president's son speak to them behind closed doors. pic.twitter.com/7JI7qDzBBJ
James Comer, republicano de Kentucky, y Jim Jordan, republicano de Ohio, presidentes de los comités de Supervisión y Judicial de la Cámara de Representantes, rechazaron la decisión de Hunter Biden.
Los representantes de la Cámara Baja prometieron “no mostrar favoritismo” simplemente por la relación de Hunter con el presidente Biden. Agregaron que su incumplimiento de las citaciones legales no será ni desestimado ni pasado por alto.
¿Cómo se procesa un procedimiento por desacato?
El proceso para iniciar un procedimiento por desacato requiere el voto de un comité. A continuación, pasa al pleno de la Cámara Baja para su consideración.
Si se aprueba, el Departamento de Justicia tiene la facultad de hacerse cargo del caso. Curiosamente, el departamento ha iniciado dos de los cuatro casos de desacato remitidos por la Cámara Baja, tras rechazar las citaciones del comité del 6 de enero, ahora disuelto.
Comer se había mostrado previamente dispuesto a alterar su calendario si Hunter accedía a un testimonio público. Esta propuesta fue presentada antes de la emisión de la citación oficial, exigiendo una deposición privada.
Los demócratas rechazan la decisión de los republicanos
Jamie Raskin, el principal demócrata del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, criticó a los presidentes republicanos por rechazar la propuesta de audiencia pública de Hunter.
Raskin dijo que los republicanos “preferían los procedimientos privados para mantener su capacidad de distorsionar y manipular las pruebas”.
Puedes leer:
DeSantis sobre seguridad en frontera sur: “cuando la gente esté aquí, hay que devolverla”