ir al contenido

Investigan al cirujano del papa Francisco por presunta corrupción

nuevo papa papa francisco
Imagen de archivo del papa Francisco. | Foto: EFE/ETTORE FERRARI

Sergio Alfieri, el cirujano personal del papa Francisco, es acusa de haber falsificado documentos públicos, dando el visto bueno a procedimientos quirúrgicos que no realizó personalmente, según un informe del periódico italiano La Stampa publicado el jueves 14 de diciembre.

Los Carabinieri, la gendarmería nacional italiana, iniciaron la investigación sobre las prácticas de Alfieri a raíz de una denuncia recibida el 9 de febrero. La denuncia alegaba que la firma de Alfieri aparecía en múltiples historiales de pacientes para intervenciones quirúrgicas simultáneas, lo que provocó una investigación exhaustiva.

En respuesta, los Carabinieri iniciaron su investigación en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli, comúnmente conocido como el "Hospital del papa". La investigación supuso el examen meticuloso de varios historiales médicos de este hospital frecuentado por el papado, según detalló La Stampa.

imagen referencial médico. Foto: iStock.

Los informes del periódico italiano sugieren que, desde 2022, Alfieri podría haber estado realizando más cirugías privadas de las permitidas. En determinadas fechas, se registró la presencia de Alfieri en el quirófano durante el mismo tiempo que, al parecer, asistía a conferencias y reuniones internas en el Gemelli.

Investigan presuntos registros falsos de cirugías

Alfieri adquirió notoriedad tras sus ruedas de prensa posteriores a las operaciones de adherencias abdominales del papa Francisco en junio. Es miembro de la junta ejecutiva de la Fundación Policlínica Gemelli y del Consejo de Salud del Vaticano.

Según La Stampa, se especula con la posibilidad de que Alfieri haya documentado más cirugías de las que realmente realizó para inflar su recuento de intervenciones privadas. Las leyes sanitarias italianas mantienen una estricta proporción entre el número de cirugías privadas y las realizadas para los servicios sanitarios públicos.

La investigación del diario afirmó que Alfieri avaló registros quirúrgicos realizados por otros cirujanos de su equipo. En algunos casos, se le citaba como cirujano principal o secundario a pesar de que supuestamente no se encontraba en las instalaciones del hospital.

Al parecer, los pacientes, incluidos los que luchaban contra el cáncer, que buscaban la experiencia de Alfieri fueron redirigidos del ala pública al ala privada dentro del hospital. Esta medida se adoptó supuestamente para evitar las largas listas de espera. Mientras tanto, prosiguen las investigaciones sobre estas acusaciones.

Te podría interesar leer:

Detenido exvicepresidente del Banco de Desarrollo de China por presuntos sobornos

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público