En un movimiento posterior a la relajación de las sanciones estadounidenses, Hardeep Singh Puri, ministro indio del Petróleo, anunció el viernes 15 de diciembre que la potencia del sur de Asia se prepara para reanudar su comercio de crudo con Venezuela. El país latinoamericano era el tercer proveedor de petróleo de India en 2020.
"Nuestras refinerías están perfectamente preparadas para procesar el crudo pesado venezolano. Tenemos la intención de comprar su petróleo", declaró Puri inequívocamente a los medios de comunicación.
Alivio de sanciones de EEUU a Venezuela
Estados Unidos anunció en octubre la suspensión temporal de múltiples sanciones a Venezuela, incluidas las que afectaban a los sectores del petróleo y el gas. Esta decisión dependía del entendimiento de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición consentirían la supervisión internacional de las próximas elecciones.
La relajación de las sanciones sirve de salvavidas a la industria petrolera venezolana, prácticamente la única fuente de ingresos de la que depende el régimen de Maduro para cumplir con las obligaciones de la deuda internacional y mantener el gasto público en una nación de poco más de 30 millones de ciudadanos que luchan contra la escalada del coste de la vida.
Puri detalló además que India está "preparada para reanudar la adquisición de petróleo de cualquier país que no esté bajo sanciones", haciendo referencia sutilmente a los fondos congelados de la nación asiática en Venezuela debido al inicio de las sanciones.

Repunte petrolero
El consumo energético de la India ha experimentado un repunte considerable, que la impulsará hasta la posición de tercer consumidor mundial de petróleo en 2022, según un informe del Ministerio de Petróleo indio.
"Estamos en un escenario en el que utilizamos cinco millones de barriles diarios de crudo. Y nuestro consumo va en aumento. Por lo tanto, si el petróleo venezolano vuelve a entrar en el mercado, lo aceptaremos de buen grado", culminó el ministro en delcaraciones difundidas por la agencia de noticias EFE.

En 2020, Venezuela era el tercer proveedor de crudo de India, una relación que se interrumpió cuando la nación asiática cedió a la presión de las sanciones estadounidenses.
Además, la empresa india Reliance era un proveedor crucial del diluyente que Venezuela empleaba para transformar su crudo extrapesado en hidrocarburo exportable. Por lo tanto, el restablecimiento del comercio de crudo entre ambos países podría simbolizar un notable resurgimiento de su comercio mutuo.
Te podría interesar leer:
Republicanos se oponen a indemnizar a líder acusado de abuso sexual