ir al contenido

Revitalizar el río Delaware: la nueva propuesta de la EPA

Una estrategia pionera para aumentar los niveles de oxígeno y rescatar la vida acuática

Río Delaware
La propuesta de la EPA es un paso prometedor hacia unos ecosistemas acuáticos más sanos y vibrantes. Credit: American Rivers

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) propone normas innovadoras para la calidad del agua. El objetivo es insuflar nueva vida a la población de peces de las zonas más pobladas del río Delaware.

El río Delaware, que serpentea por Filadelfia, el sur de Jersey y Wilmington, se convirtió en un lugar poco acogedor para ciertas especies de peces. ¿La razón? Los niveles alarmantemente bajos de oxígeno disuelto, debidos en gran parte a las emisiones de amoníaco de las instalaciones de aguas residuales.

Curiosamente, este tramo urbano es la única parte de las vías fluviales de la región que no consigue mantener plenamente la vida acuática. Además, sus criterios de nivel de oxígeno no cumplen las normas de la Ley de Agua Limpia, según la EPA.

Los defensores del medio ambiente llevan más de una década manifestando la urgente necesidad de mejorar la protección de los peces en el río Delaware. Su preocupación se centra principalmente en el esturión del Atlántico, en peligro de extinción a nivel federal.

¿En qué consiste exactamente la propuesta de la EPA para el río Delaware?

"Esta norma propuesta es un paso importante para salvaguardar las especies en peligro y fomentar vías fluviales saludables para la vida acuática que depende de ellas", dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan.

La agencia defiende unas normas federales que especifiquen los niveles de oxígeno necesarios para la supervivencia de los peces a lo largo de un tramo de 38 millas del río Delaware. La propuesta también incluye la modernización de las medidas de protección de los peces en todas las etapas de su vida.

Ha habido un vacío de 50 años desde la última actualización de las normas sobre los niveles de oxígeno disuelto. Los profesionales de la ciencia han estado instando a la Comisión de la Cuenca del Río Delaware, el organismo regional de control de la calidad del agua, a que revise sus criterios de 1967 sobre los niveles de oxígeno disuelto.

El objetivo de la Ley de Agua Limpia es garantizar que nuestras vías fluviales sean hábitats seguros para la vida acuática. Como explicó Greg Voigt, científico medioambiental de la EPA, "las normas actuales para el oxígeno disuelto no pretenden proteger las distintas fases de las especies de peces autóctonos que habitan este río". Subrayó enérgicamente su insuficiencia, sobre todo para proteger las etapas de vida de los juveniles.

Te puede interesar leer:

Ferrocarriles de Pensilvania se beneficiarán de 143 millones de dólares del proyecto del corredor Keystone