El Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) informó que el número de personas sin hogar se disparó un 12% este año, alcanzando 653.104 personas.
Este informe, publicado el viernes, indicó que las cifras representan el aumento “más pronunciado y la mayor población si vivienda” que el gobierno federal comenzó a contar los totales desde el 2007.
El 2022, los datos federales encontraron que 582.462 personas se quedaron sin hogar. Todos los años, el Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano calcula la cifra de homeless basándose en loas recuentos de funcionarios locales.
El alto costo de las viviendas empuja a miles a las calles
El reporte señala que el costo de las viviendas empujaron a los estadounidenses a quedarse sin hogar, y a buscar refugios.
La población sin hogar en Estados Unidos corre riesgo de sufrir violencia y criminalización, según la Alianza Nacional para Acabar con las Personas sin Hogar.
Los datos de las personas sin hogar llegan después de que el gobierno federal encontrara que Estados Unidos enfrenta tasas crecientes de pobreza e inseguridad alimentaria.
Los datos de las personas sin hogar de 2022
El 2022, es el año más reciente en el que hay datos disponibles sobre las personas sin hogar, el 13% de la población estadounidense dijo que no tenía suficiente dinero para comer, según USA Today.
Ann Oliva, directora ejecutiva de la Alianza Nacional para Acabar con las Personas sin Hogar, señaló que EEUU experimentó un aumento “tan pronunciado” este año porque “cada vez más personas se quedan sin hogar con mayor rapidez”.
"Ese paso de una situación de vivienda a una situación de no vivienda está sucediendo más rápidamente y es más directo. Más personas informan, a medida que aparecen en el sistema de servicios para personas sin hogar, que provienen directamente de un contrato de arrendamiento".
Ann Oliva, directora ejecutiva de la Alianza Nacional para Acabar con las Personas sin Hogar.
A diferencia de años anteriores, el aumento en el número de personas sin hogar en Estados Unidos fue impulsado por aumentos en todas las poblaciones y grupos demográficos, dijo el viernes HUD, incluidas familias con niños y veteranos sin hogar.
¿Por qué las personas se quedan sin hogar en EEUU?
El HUD detalló que la población sin vivienda de Estados Unidos aumentó tan marcadamente porque las personas se están quedando sin vivienda a un ritmo mayor que el de las personas que salen de la situación.
En los últimos años, los proveedores de servicios para personas sin hogar se han visto especialmente presionados, según Oliva, "porque cada vez más personas necesitan ayuda y, al mismo tiempo, ha sido más difícil conseguir alojamiento para las personas porque los costos de la vivienda han aumentado".
"El costo del alquiler está superando nuestra capacidad de conseguir alojamiento para la gente".
Puedes leer:
Miles de viajes navideños se verán afectados por las condiciones del clima