United States Steel Corp. (US Steel), el productor de acero que desempeñó un papel clave en la industrialización de Estados Unidos, está a punto de ser adquirida por la japonesa Nippon Steel con una transacción totalmente en efectivo, estimada en unos 14.100 millones de dólares.
El precio de adquisición refleja casi el doble de la oferta realizada por Cleveland Cliffs sólo cuatro meses antes, oferta que US Steel declinó. La corporación con sede en Pittsburgh, fundada en 1901 por los magnates de la industria J.P. Morgan y Andrew Carnegie, confirmó la adquisición de Nippon Steel a primera hora del lunes.
A pesar del cambio de manos, US Steel conservará su conocido nombre y mantendrá su sede en Pittsburgh. Nippon Steel, dedicada a mantener relaciones laborales positivas, se ha comprometido a conservar todos los convenios colectivos vigentes con los United Steelworkers y otros empleados.
La industria siderúrgica, que ha atravesado una década tumultuosa marcada por la subida de los precios, está experimentando otra consolidación significativa.
Los precios se cuadruplicaron con el inicio de la pandemia mundial, alcanzando casi los 2.000 dólares por tonelada métrica en el verano de 2021. La industria se enfrentó a interrupciones en la cadena de suministro debido a un aumento imprevisto de la demanda.
La compra de US Steel
La adquisición de Nippon Steel, a 55 dólares por acción, está llamada a mejorar su destreza manufacturera y tecnológica. El acuerdo también promete impulsar la producción del titán japonés del acero en EEUU y solidificar su presencia en Japón, India y la región de la ASEAN.
Se prevé que la adquisición impulse la producción anual de acero bruto de Nippon Steel hasta la impresionante cifra de 86 millones de toneladas.
Además, pretende ayudar a Nippon a capitalizar la creciente demanda de acero de alta calidad, para automoción y eléctrico.
"La transacción se basa en nuestra presencia en Estados Unidos y estamos comprometidos a cumplir todos los contratos sindicales existentes de U. S. Steel", expresó Eiji Hashimoto, presidente de Nippon, en una declaración preparada.
Haciéndose eco de este sentimiento, el director general de U.S. Steel, David Burritt, destacó que la compra garantizará "una industria siderúrgica nacional competitiva, al tiempo que fortalece nuestra presencia a nivel mundial".
Tras el anuncio, las acciones de United States Steel Corp. se dispararon más de un 27% antes de la apertura del mercado del lunes.