ir al contenido

El gobernador Josh Shapiro, acompañado por el rapero Meek Mill, firmó la reforma de la libertad condicional

Josh Shapiro y Meek Mill
Foto: Twiiter del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, estuvo acompañado por el rapero Meek Mill al firmar un importante proyecto de ley de reforma de la libertad condicional este viernes, que incluye una reducción de los tipos de violaciones de la libertad condicional que podrían enviar a un convicto de nuevo a prisión.

El rapero y defensor de la reforma penitenciaria Meek Mill se emocionó durante la firma de la legislación en Filadelfia, informó PhillyTrib.

Meek Mill fue condenado por cargos de posesión de armas y drogas en 2008, pero fue devuelto a prisión en 2017 por violar su libertad condicional y sentenciado a entre dos y cuatro años. Sin embargo, sólo cumplió cinco meses de prisión en 2017 antes de que interviniera el Tribunal Supremo del estado.

"Intentamos ser mejores, pero nos etiquetaron de 'delincuentes', nos devolvieron a la cárcel", dijo Mill. "Tuve que luchar contra eso todo el tiempo para ganarme el respeto y ser quien soy hoy", agregó.

Qué dice el nuevo proyecto de ley

La nueva ley exige que los tribunales realicen revisiones obligatorias de la libertad condicional al cabo de dos años para los delitos menores, o del 50% de la condena, lo que sea más corto. Cuando se trata de delitos graves, la ley exige las mismas revisiones para la libertad condicional por delitos graves después de cuatro años o el 50% de la condena.

También aclara a los jueces que las violaciones técnicas menores de los acuerdos de libertad condicional no deben dar lugar a que el individuo vuelva a la cárcel. Las violaciones menores incluyen presentarse tarde a las citas, regresar a casa después del toque de queda y visitar sin permiso a familiares que viven fuera del estado.

Antecedentes del rapero Meek Mill

Mill, cuyo verdadero nombre es Robert Rihmeek Williams, dijo que había violado técnicamente su libertad condicional en múltiples ocasiones al visitar a su madre, que vivía en Nueva Jersey, mientras estaba en libertad condicional e incluso al llevar a su hijo al colegio.

"Todos aprendimos del caso de Meek porque arrojó luz sobre las injusticias de nuestro sistema de libertad condicional", dijo Shapiro. "Cómo alguien puede ser condenado a prisión durante años por no cometer un delito, sino por una simple violación técnica de una larga libertad condicional", sostuvo.

Entre las infracciones que podrían justificar el regreso a prisión se incluyen no completar el tratamiento ordenado por el tribunal o las infracciones de personas consideradas una amenaza para la seguridad pública.

El gobernador de Pensilvania también firmó el viernes un proyecto de ley que borrará automáticamente los antecedentes penales de las personas que sean indultadas. El miércoles, aprobó una ley que amplía los tipos de condenas que pueden ser selladas de la vista del público, incluidos los delitos menores de drogas.

Mill también ha ayudado a liderar la legislación de reforma penitenciaria en otros diez estados a través de su trabajo como copresidente de la Alianza REFORM, que cofundó junto al también rapero Jay-Z tras la condena de Mill en 2017.

Te puede interesar: Protestan en Filadelfia para exigir alto en fuego en Gaza

Últimas Noticias