ir al contenido

Es ley: Filadelfia multará a quienes cubran sus rostro con pasamontañas en lugares públicos

Prohibición de pasamontañas en Filadelfia
La ciudad debate la prohibición y sus posibles consecuencias legales Credit: ANDRÉ FELLIPE en Pexels


La ciudad de Filadelfia ahora podrá multar a la gente por llevar pasamontañas que cubran sus rostros en algunos espacios públicos luego de que el alcalde Jim Kenney no firmara ni vetara el proyecto, lo que significa que se convirtió automáticamente en ley este jueves.

De esta manera, quienes llevan pasamontañas en parques, escuelas, guarderías, lugares de tránsito y edificios propiedad de la ciudad podrán ser multados ahora con 250 dólares, informó ABC7.

En cambio, si la persona es sorprendida llevando un pasamontañas durante una actividad delictiva, se enfrentaría a una multa de hasta 2.000 dólares.

Hace apenas dos semanas, el Ayuntamiento votó 13-2 para aprobar la legislación. Fue patrocinada por el concejal Anthony Phillips, quien afirmó que podría ayudar a la policía a resolver delitos.

La legislación se refería a varios incidentes recientes, incluida la emboscada mortal de pistoleros vestidos con pasamontañas que dispararon y mataron a Nicolás Elizalde, un transeúnte inocente, durante un partido de fútbol americano de un instituto.

En mayo de 2023, alguien con un pasamontañas disparó y mató a un joven de 15 años en un autobús público.

En julio, un atacante con pasamontañas y chaleco antibalas mató a cinco personas e hirió a dos niños en la sección Kingsessing de la ciudad.

Los concejales Jamie Gauthier y Kendra Brooks emitieron los dos votos en contra de la prohibición.


Opiniones encontradas sobre la nueva ley


"Yo personalmente, no las llevo. Deberían dejar que los llevaran otras personas", dijo Jevan West, del suroeste de Filadelfia.

"A la gente como yo, que va a trabajar temprano por la mañana y tarde por la noche, se le enfría la cara. Creo que en ciertas ocasiones debería prohibirse y en otras no", añadió Curtis Caldwell, de Kensington.

Solomon Worlds, de la Unión Americana de Libertades Civiles de Filadelfia, calificó la legislación de "fundamentalmente injusta" cuando fue aprobada por el consejo en noviembre. Dijo que podría criminalizar aún más a los jóvenes de color.

"La seguridad es importante, pero no hay pruebas que sugieran que los pasamontañas causen o fomenten delitos violentos", dijo Worlds.

En una declaración el jueves, un portavoz de la ciudad dijo que revisarán la legislación final para identificar el mejor enfoque para una aplicación legal y efectiva.

Te puede interesar: Una posible prohibición de los pasamontañas en Filadelfia genera controversia

Últimas Noticias