El mercado inmobiliario de Estados Unidos respira esperanza gracias a un aumento notable en la construcción de viviendas, según datos de la Oficina del Censo.
Nuevas viviendas en ascenso
La construcción de nuevas viviendas creció un 9% en comparación con el 2022, impulsada principalmente por un incremento del 18% en la construcción de viviendas unifamiliares.
Si mantenemos el ritmo actual de construcción durante todo el año, construiremos alrededor de 1.1 millones de viviendas unifamiliares y 1.56 millones de viviendas en total, superando las expectativas de los analistas.
Beneficios para los compradores
Este incremento en la construcción de viviendas ofrece a los compradores potenciales más opciones en un mercado que ha estado restringido debido a la alta demanda de viviendas desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la oferta ha sido limitada debido a interrupciones en la cadena de suministro, la ralentización de la construcción y el aumento de los tipos hipotecarios.
Tendencias favorables en hipotecas
La Federal Home Loan Mortgage Corporation, conocida como Freddie Mac, informó que el tipo de interés de una hipoteca a tipo fijo a 30 años cayó por debajo del 7% por primera vez desde agosto.
Esta disminución podría impulsar aún más la demanda de viviendas.
Inversores apuestan por la construcción de viviendas
Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank, dijo a NBC News que el aumento de la construcción es una buena señal para la economía en 2024.
"El retroceso de los tipos de interés a largo plazo ayudará tanto a la construcción unifamiliar como multifamiliar a crecer el próximo año, contribuyendo al crecimiento económico general y reduciendo la probabilidad de una recesión", escribió Adams en un correo electrónico.
En el último año, las acciones de Lennar han subido un 67%, las de PulteGroup se dispararon un 130% y las de NVR crecieron un 50%, superando el aumento del 25% del índice S&P 500 durante el mismo periodo.
El aumento en la construcción de viviendas, junto con la disminución de los tipos hipotecarios, ha infundido esperanza en el mercado inmobiliario de EEUU.
Aunque todavía enfrentamos desafíos, como las interrupciones en la cadena de suministro, estos desarrollos positivos podrían ser señales de un camino hacia la recuperación y una mayor accesibilidad para los compradores de viviendas.